En zona rural de los municipios de Giraldo y Buriticá (Antioquia), uniformados de la Policía Nacional lograron un importante resultado operacional en la lucha contra la extracción ilícita de minerales y por la protección de los recursos naturales estratégicos de la nación.
Durante las acciones de los uniformados se realizó la intervención de 15 unidades productoras mineras en las que se logró la incautación de 17 motores, 12 motobombas, 41 granuladores, 8141 gramos de mercurio y una excavadora.
Con el desarrollo de este operativo la Policía Nacional logró además, afectar las economías ilícitas e ilegales del Clan del Golfo, en cerca de $300 millones en elementos incautados y más de $236 que se evitan por el cobro de extorsiones.
En el compromiso de Gobierno nacional por la protección de los recursos naturales como activos estratégicos de la nación, y con el propósito de mitigar el daño ambiental por las actividades relacionadas con la extracción ilícita de minerales, se evitó el vertimiento de ocho kilogramos de mercurio a las fuentes hídricas que surten a los municipios de Giraldo y Buriticá de agua potable.
Esta acción criminal contra el medio ambiente hubiera ocasionado una contaminación aproximada de más de 4.000.000 de metros cúbicos de agua. Es de anotar que esta cantidad es consumida por más de un millón de personas al día.