La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, rechazó la intención que tienen miembros de su bancada de presentar un proyecto de ley que obligue a cremar los restos del expresidente Alberto Fujimori cuando fallezca.
«Ningún proyecto de ley se puede hacer con nombre y apellido. Eso será un tema que discutirá la Comisión de Justicia», dijo Alva en diálogo con la radio local RPP.
El parlamentario Ilich López, de Acción Popular (centroderecha), ha afirmado que presentará un proyecto de ley que ordene la cremación de los restos de personas encarceladas por delitos de lesa humanidad, genocidio y violación de derechos humanos que, sostuvo, alcanzaría al exmandatario.
Fujimori, de 83 años, purga una condena de 25 años de cárcel desde 2009 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.
A raíz de la reciente muerte de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, el Congreso aprobó una ley que obliga que sean cremados los cadáveres de convictos cuyos restos pongan en riesgo la seguridad nacional.
Aunque la ley indica que los convictos deben ser condenados por terrorismo, el proyecto de Ilich López buscaría que las causas se amplíen a delitos de similar gravedad.
Con la información de Sputnik