La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha iniciado una investigación preliminar sobre el contrato firmado entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la compañía canadiense Canacol. Este acuerdo, que comprometía a Canacol a transportar gas a Medellín durante los próximos diez años, ha generado controversias y enfrentamientos entre ambas empresas.

La investigación busca esclarecer posibles irregularidades en el proceso, que involucra a una empresa presuntamente «de papel», creada solo 12 días antes de la firma del contrato.

La Procuraduría revisará los antecedentes del acuerdo, firmado dos años después entre EPM y Canacol, y que dio lugar a la construcción del gasoducto por parte de la empresa Shangai Engeniering Technology Corp – Setco, constituida en Panamá.

El ente de control señaló que “analizará los antecedentes del contrato que al parecer dos años después fue suscrito entre EPM y Canacol, producto del cual se eligió para construir el gasoducto asociado a la empresa Shangai Engeniering Technology Corp -Setco, creada en Panamá”.

EPM deberá proporcionar documentación detallada sobre las actuaciones del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. La Procuraduría busca determinar si, en su rol de presidente de la junta directiva de EPM, Quintero tuvo alguna influencia en la salida de Promigas, una empresa con la que ya se había alcanzado un acuerdo preliminar.