Medellín, Antioquia (Colombia). Viernes 21 de junio de 2024 – @NacionPaisa. Gran polémica y controversia ha generado en redes sociales el hecho de que el sombrero de Carlos Pizarro Leongómez fuera declarado como patrimonio histórico de la nación.  Entre opiniones divididas, se ha destacado un movimiento ciudadano que desde el uribismo (no el Partido, sino los seguidores de a pie del expresidente Álvaro Uribe), para rendir homenaje al sombrero de Álvaro Uribe Vélez, emblemático del dos veces Presidente de Colombia.

Vale la pena contar que el sombrero que utiliza Álvaro Uribe Vélez es el aguadeño, que ya es patrimonio cultural inmaterial para el municipio de Aguadas Caldas y para Colombia, que además se ha resignificado y potenciado sus ventas solo por el hecho de ser el favorito del expresidente Uribe.

Sombrero aguadeño: herencia y tradición

El sombrero aguadeño es símbolo de tradición del municipio de Aguadas, Caldas. Es una de las artesanías más representativas de nuestro país, una pieza fabricada en Aguadas, Caldas, de allí su nombre.

Es fabricado a partir de la palma de Iraca. Su historia se remonta a más de 150 atrás cuando Juan Crisóstomo Flores, un ecuatoriano llevó un sombrero hacia 1860, lo desbarató y enseñó al pueblo de Aguadas a tejer.

La fibra de la palma de Iraca se extrae y se cocina. Luego pasa por un proceso de secado que le da su color blanco. Al principio solo los hombres eran quienes tejían el sombrero. Ahora es una tradición que la realizan hombres y mujeres en este municipio del departamento de Caldas.

Sombrero Aguadeño y la promoción del turismo local

El sombrero aguadeño es entonces la representación material de una idiosincrasia, de una conexión espiritual con el material mismo con el que se fabrica, de un proceso de tradición artesanal que se pasa de familia en familia y que da visibilidad al patrimonio cultural y de creencias de las personas que se dedican a esta elaboración propia.

El sombrero aguadeño representa también desde una mirada política, una postura frente a la vida, un sistema de valores que está arraigado en la cultura misma de los agudeños y de la misma manera representa la identidad de cada persona con una memoria colectiva y tradición oral que data de años atrás.

Entender el por qué de la artesanía del sombrero aguadeño es también sumergirse en su historia, vivir a cultura de otra manera diferente y darle valor a la manos que lo tejen.

El sombrero Aguadeño, símbolo de Aguadas

El sombrero aguadeño, ha sido por muchas décadas un símbolo que representa al municipio de Aguadas tanto a nivel nacional como en el exterior; lo primero que piensa un extranjero cuando escucha mencionar el municipio de Aguadas es que esta, es la tierra del sombrero; este elemento de alguna manera se ha convertido en un símbolo de prestigio para todo aquel que posea y lo luzca en algún lugar diferente al municipio.

En el año 2012, el Sombrero Aguadeño obtuvo la denominación de origen, esto quiere decir, que este producto tiene una calidad particular consecuencia de unas costumbres propias y diferenciales, esta denominación sirve para que las personas en otras partes no puedan elaborar un sombrero tipo imitación y comercializarlo como aguadeño, pues para poder decir que es un legítimo Aguadeño, elaborado en el municipio y con materia prima del lugar.