Estocolmo, Suecia, 15 de junio de 2024. Durante la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Estocolmo, los gobiernos de Colombia y Suecia suscribieron un memorando de entendimiento que incluye de intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologías en materia de movilidad inteligente y transición energética del sector del transporte.

Este instrumento de cooperación cobija, además, avances en el área de seguridad vial y tecnologías para la aviación, por ejemplo, en áreas relacionadas con gestión del tráfico aéreo y torres remotas.
“Este es un gran hito para la movilidad nacional, tanto terrestre como aérea, donde las partes –en el marco de su legislación nacional y de conformidad con los requisitos de la membresía de Suecia en la Unión Europea, el Acuerdo de Asociación UE-Colombia y otras obligaciones internacionales–, promoverán la cooperación a través de la ejecución de proyectos en Colombia y Suecia por parte de las entidades directamente involucradas”, explicó el Ministerio de Transporte.
“Este es el resultado del trabajo que venimos desarrollando desde el Gobierno Nacional y la cartera de Transporte, agendas realizadas hace pocas semanas en la Unión Europea, tras lo cual sellamos esas mesas de intercambio de conocimiento con nuevos horizontes para la sostenibilidad del transporte en Colombia, siempre buscando fortalecer y promover el crecimiento social y ambiental, impulsando la cooperación económica, técnica y tecnológica, con un enfoque de beneficio mutuo”, indicó el ministro de Transporte, William Fernando Camargo.

 Alcances de Alianza Colombo – Suiza

El Ministerio de Transporte destacó que el instrumento firmado permitirá involucrar a ministerios y agencias gubernamentales a nivel nacional, regional y local, instituciones académicas y de investigación y empresas, con el fin de avanzar en los temas referenciados.
La entidad puntualizó que este trabajo conducirá a la consolidación de políticas serías, con miras a la transición energética y la movilidad sostenible para el país.

La Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, fortalece alianzas de cooperación internacional en Suecia

​​En octubre de este año, la Fundación Ancla visitará Colombia para cooperar en iniciativas que mejoren el acceso a agua potable, programas de formación para personas privadas de la libertad y pospenadas, y fortalecimiento de infraestructura educativa en el territorio.

En el marco de la visita oficial del Presidente Gustavo Petro a Suecia, la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer García, sostuvo un encuentro con directivos de la Fundación Ancla, la organización Grupo Colombia y la Fundación Sueca de Derechos Humanos, para establecer alianzas de cooperación en temas sociales prioritarios para el país.

Durante la reunión, la Primera Dama expuso las iniciativas sociales que lidera, entre ellas: el acceso a agua potable en La Guajira, el proceso formativo para mujeres privadas de la libertad y pospenadas, y el bienestar integral para la niñez y la adolescencia y el adulto mayor, temas cruciales para el desarrollo sostenible y equitativo del país.

“La cooperación internacional no solo fortalece estos esfuerzos; también promueve la solidaridad y la empatía por el otro. Ese es mi verdadero rol: ser un conector de necesidades de la gente y poder convocar y articular toda la ayuda que se pueda para beneficio de ellos», expresó la señora Alcocer.

La Primera Dama agradeció a las organizaciones participantes por el compromiso en la creación de estas alianzas, y destacó la importancia de este espacio para avanzar en la implementación de proyectos que contribuyen a la reconciliación nacional, fortaleciendo la cohesión social y promoviendo una cultura de paz en el territorio nacional.

Asimismo, se anunció que en octubre de este año, los miembros de la Fundación Ancla, liderados por su fundador, Börje Erdtman, y el presidente, Anders Hagström, visitarán Colombia para unirse a iniciativas que mejoren el acceso a agua potable para las comunidades vulnerables, así como programas de formación para personas privadas de la libertad y pospenadas, y el fortalecimiento de infraestructura educativa en el país.

Sobre las fundaciones

​La Fundación Ancla ha estado operando en Colombia desde 1996 y se ha destacado por su trabajo en derechos de los niños y mujeres, proyectos ambientales y promoción de la paz. Sus iniciativas incluyen el suministro de agua potable y el uso del fútbol como herramienta de inclusión y paz en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Grupo por Colombia es una red de organizaciones suecas que vienen trabajando por los derechos humanos y la promoción de una paz sostenible en el país desde 1990. La plataforma realiza acciones de incidencia y comunicación dirigidas a funcionarios públicos y políticos en Suecia y Europa. Uno de los principios centrales es la inclusión y participación de organizaciones y defensores de derechos humanos en el contexto internacional.

El mundo puede ayudarnos con la paz, pero entendiendo la realidad de Colombia, dijo Presidente Petro en Suecia

Presidente Gustavo Petro en el foro ‘Transformando vidas, Seguridad Humana y Paz Total en Colombia’, en el auditorio de la Unive

​​​​“La diversidad colombiana en el poder. Eso es lo que daría la posibilidad de una era de paz y el mundo puede ayudarnos”, pero entendiendo el contexto del país.

Así, con estas palabras, el presidente Gustavo Petro definió la realidad que vive Colombia y la necesidad de romper privilegios, esquemas raciales y de exclusión para abrirse al mundo como una democracia diversa y consolidar la paz en los territorios.
En su intervención en el foro ‘Transformando vidas, Seguridad Humana y Paz Total en Colombia’, en el auditorio de la Universidad Sueca de Defensa, el jefe de Estado manifestó que “la posibilidad de pasar a una era de paz, como la mayoría de las naciones del mundo, si está a la vuelta de la esquina, pero implica una transformación de Colombia”.
El mandatario presentó, en el evento académico efectuado en el marco de la visita oficial a Suecia, un panorama de cómo debe enfocarse esa transformación, asumiendo el reto de “incluir el territorio excluido con un criterio de prosperidad, que este marcado por la cultura” y “ser como ellos quieren ser, desarrollando su prosperidad”.
Recalcó que Colombia “tiene que abrirse a una democracia, la democracia es plebeya” y en ese sentido, explicó que “ser plebeyo en Colombia significa que los negros puedan estar en el poder” al igual que “los indígenas y los mestizos y los que no descendemos de abolengo español”.
Por lo cual el país debe entender “como una región olvidada se vuelve próspera estando junto al mar teniendo el puerto al lado y teniendo China al frente y el Japón y California por arriba. Eso digamos es obvio que la sociedad capitalista de hoy, sabe cómo se hace”.