El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, se reunió con la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez Herrera, con el fin de evaluar la situación en la región y las relaciones bilaterales.
Frente al reciente conflicto que estalló el 7 de octubre, la Embajada de Colombia en Israel y su Sección Consular brindaron atención ininterrumpida a los colombianos en Israel y Palestina.
Con esta labor se logró la evacuación de más de 300 colombianos, en medio de la constante amenaza de ataques aéreos y los riesgos para la integridad física del personal diplomático.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció el 31 de octubre que llamaría a consultas a la embajadora Manjarrez en Israel, tomando la decisión como respuesta a la situación en la región. «Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá», declaró en sus redes sociales.
Lea también: Gustavo Petro se reunió con embajadores de Israel y Palestina
A su vez el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada en Israel también coordinó el transporte de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza. Además, organizaron vuelos para repatriar a aproximadamente 300 colombianos que se encontraban en Israel y quedaron atrapados por el conflicto.
¿A qué llaman a consultas a la Embajadora?
Con la visita de la embajadora Margarita Manjarrez a Colombia para la consulta con el Presidente y el Canciller se da la oportunidad para discutir la situación en la región, fortalecer las relaciones bilaterales y agradecer su liderazgo en la gestión de la crisis.
Por otro lado en medio de las tensiones internacionales y la necesidad de proteger a los colombianos en la región, esta reunión se convierte en un paso importante para abordar los desafíos presentes y futuros en la relación que hay entre Colombia e Israel.
El llamado a consultas del presidente Petro refleja la preocupación del mandatario por la situación en la región y su compromiso con la protección de los derechos humanos y la seguridad de los colombianos en el extranjero. La colaboración entre la Cancillería y la Embajada es la respuesta a la crisis internacional y la asistencia a los ciudadanos en momentos críticos como el actual conflicto en Medio Oriente.