“¿En qué quedó la reforma a la justicia, si estaba tan consensuado con las altas cortes?”, se preguntó Petro, que aseguró que en los últimos días ha habido dos “hechos sin precedentes” que, según él, son “intentos desesperados por ocultar la verdad”.
Uno de esos hechos es la decisión del Consejo de Estado sobre los consejos de ministros, que él llama censura.
(Le puede interesar: ESMO Summit 2026 será en Bogotá)
“Es en realidad un golpe de estado, que borra artículos fundamentales de la constitución y la ley, como que el espectro electromagnético no es propiedad privada, sino pública e inenajenable”, agrega Petro.
El otro, según Petro, es la revelación de que billones de pesos de la salud han sido acaparados por unas cuantas familias del poder y la política.
“Una de las conclusiones a las que he llegado en mi experiencia personal como el único presidente de izquierda que ha podido llegar vivo a la presidencia por el voto popular, es ver en directo, la construcción de un régimen de corrupción de facto, que gobierna en la realidad en lucha permanente con nuestro gobierno elegido popularmente, éste régimen de corrupción no tiene ningún fundamento en el voto libre de los ciudadanos, ni en la constitución del país”, manifestó el presidente en su cuenta de la red social X.
El viernes pasado, el Consejo de Estado determinó que el presidente no podrá transmitir los Consejos de ministros en televisión abierta, pues esto vulneraba el derecho a obtener una información plural, objetiva, veraz y oportuna de una mujer que presentó una acción de tutela sobre el tema.
La decisión fue apelada por el Gobierno y será la Corte Constitucional la que tenga la última palabra.
(Colprensa)