Se radicó la reforma para la ley de orden público en el país, con la cual el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, pretende implementar las bases jurídicas y legales a grupos armados, para que tengan garantías y decidan acudir a la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Según Indepaz, se tiene registro de por lo menos de 12.000 personas quienes hacen parte de estos grupos armados organizados, de los cuales la mitad son combatientes en armas y los otros son de apoyo. Un panorama es complejo, en el territorio nacional, en donde opera, entre otras la guerrilla del ELN, las disidencias o grupos residuales de las Farc, el Clan del Golfo y Los Pelusos.
Cabe mencionar que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, sería la organización más grande con 5.300 integrantes, la cual tiene 6 frentes de guerra, con presencia en 21 departamentos y 165 municipios.
Así mismo, las disidencias de las Farc, al 2021, obtuvo registrar 5.000 combatientes, que se dividen en dos líneas de mando: siendo la principal, el bloque occidental, a cargo alias ‘Gentil Duarte’ y la segunda, liderada por ‘Iván Márquez’, Segunda Marquetalia. Y las cuales actualmente se encuentran en conflicto por el control del negocio del narcotráfico.
Con este paso en firme con la reforma, se espera abrir el camino hacia el diálogo y el desmonte negociable de las estructuras delincuenciales, criminales y demás en el país, en donde se espera se acoja los Caparros, Los Rastrojos, los Pachenca, Tren de Aragua, la Oficina De Envigado, los Puntilleros, los Pachelly, Los Contadores, la Cordillera, Libertadores Del Nordeste, la Empresa, La Local, los Shotas, Nuevo Bloque Costeño, Comandos de la Frontera, los Paisas y La Oficina Caribe.