El presidente, Gustavo Petro, dijo estar abierto a un diálogo con el Partido Liberal respecto al proyecto de reforma laboral impulsado por esa bancada en el Congreso, pese al disgusto suyo por la actitud asumida por el senador Miguel Ángel Pinto, uno de los congresistas que en la Comisión Séptima hundió el proyecto del Ejecutivo.
«Estoy dispuesto a dialogar con el Partido Liberal sobre su proyecto de reforma laboral, los espero», escribió el mandatario, desde su cuenta de X.
Sin embargo, el Jefe de Estado advirtió que hay una «contradicción profunda del liberalismo» dado que «los abanderados de la reforma laboral más progresista de Colombia en 1936, se convirtieron en manos del senador Pinto en los verdugos del pueblo trabajador».
A mediados de marzo, la Comisión Séptima del Senado votó a favor del archivo de la reforma laboral impulsada por el Gobierno con ocho votos a favor y seis en contra. Uno de los que votó en contra de la iniciativa fue el liberal Miguel Ángel Pinto.
La decisión del Congreso desató la ira de Petro, que propuso ir a las urnas y que los colombianos respondieran en una consulta popular a una serie de preguntas respecto a varias de las propuestas de cambio contenidas en la reforma.
En medio de las tensiones por una eventual convocatoria para votar la consulta popular, a meses del inicio de la campaña presidencial y de las legislativas, el Partido Liberal presentó esta semana un proyecto de ley que condensa en dos artículos lo más fundamental de la reforma hundida del Gobierno, el cambio en el horario laboral y el reconocimiento de las horas extras, así como el pago del cien por ciento de la jornada dominical y los festivos.
«Si querían ayudar al pueblo ¿porque el presidente del partido no le ordenó al senador Pinto que introdujera los cambios que quisieran, al proyecto y no lo archivara como hizo? Ahora lo presentan de nuevo, ya recortado, sin estabilidad laboral, sin madres comunitarias, sin ayudas a la mujer trabajadora menstruante», criticó en su mensaje de hoy Petro.
Pese a ondear su pañuelo blanco de paz con los liberales y proponer un diálogo con esa bancada, el mandatario cuestionó el por qué los congresistas de ese partido reclaman que se «apruebe la apelación» que salvaría el proyecto original hundido para que se permita la discusión del articulado en la plenaria.
Foto y noticia: Colprensa