El debate político se intensificó en Lima, donde los seguidores de Pedro Castillo se movilizaron en su apoyo. El próximo 6 de junio, el país tendrá que elegir entre la continuidad del modelo neoliberal con Keiko Fujimori, o la propuesta de nueva Constitución de Perú Libre.
En Perú empezó la carrera electoral dirigida al 6 de junio, cuando Pedro Castillo, de Perú Libre; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, definirán quién ocupará la presidencia hasta 2026. En la ciudad de Lima, colectivos sociales convocaron a una movilización en rechazo al fujimorismo, que tiene al país sumido en el modelo neoliberal desde 1990. Expresaron que su voto será por Castillo, el maestro rural que propone redactar una nueva Constitución.
Rosendo Peña Herrera llegó temprano a la plaza San Martín, en el centro limeño. Iba acompañado de sus amigos Víctor y Arturo, quienes hacían ondear una enorme wiphala y lanzaban arengas a favor de la Pachamama y en contra del fujimorismo.
Campaña recargada
En estos días, con el reinicio de la campaña, se evidencian las formas opuestas de hacer política que tienen los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta.
Castillo está abocado a recorrer poblaciones rurales de Perú, donde lo reciben cientos de comunarios y comunarias. Fujimori, en cambio, se comunica a través de su cuenta de Twitter para pedir apoyo de la población.
Desde allí alerta que es necesaria la unidad para derrotar al «comunismo», propuesta encarnada -según ella- en la delgada figura de Castillo. En su cruzada ya consiguió el apoyo de Mario Vargas Llosa, quien hace 30 años había competido en segunda vuelta contra Alberto Fujimori.
Con información de Sputnik, agencia rusa de noticias.