La Asociación de Personeros del Valle de Aburrá – ASPEVA se reunió para trabajar por la defensa de los Derechos Humanos en el Área Metropolitana. Los tres ejes temáticos fueron: Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA, violencias en diversos contextos y la Gran Alianza por la Sostenibilidad en articulación con Corantioquia.

ASPEVA está integrada por los diez personeros de los municipios que componen el Área Metropolitana: Medellín, Itaguí, Envigado, Sabaneta, Caldas, Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota. La entidad es liderada por el Personero Distrital de Medellín, el señor Mefi Boset Rave Gómez.

Lea también: Personería investiga a 5 entidades de la Alcaldía de Medellín

Este es el segundo encuentro de personeros que se da en el 2024 y se centró en buscar puntos en común para ejercer acciones como Ministerio Público, además de buscar estrategias para combatir la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA.

También, se debatieron estrategias para prevenir las violencias que sufren poblaciones como los adultos mayores, las personas en situación de calle, los turistas, entre otros, y la Gran Alianza por la Sostenibilidad en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia.

Le puede interesar: Personería de Medellín deja en firme sanción a Jairo Herrán

Tras identificar aquellas dinámicas que impactan simultáneamente a los municipios del Valle de Aburrá, los personeros evaluaron algunos fenómenos que se pueden categorizar como hechos metropolitanos.

Así entonces, la apuesta de ASPEVA será trabajar articuladamente por la defensa de los derechos humanos en los diez municipios que componen el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para velar por el cumplimiento de las funciones como Ministerio Público.