Medellín, Antioquia (Colombia), lunes 27 de mayo de 2024. La Personería Distrital de Medellín, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, inició una indagación previa de oficio, en contra de funcionarios por determinar de la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría de Hacienda, por presuntas irregularidades en la elaboración del presupuesto ejecutado en los últimos cinco meses del año 2021 en programas sociales adscritos a la Secretaría de Inclusión Social.
Estos contratos se habrían realizado presuntamente de manera irregular a la establecida en la Ley. Los programas que habrían sufrido este recorte serían programas tipo Guardería Habitante de Calle, tipo Guardería Adulto Mayor y el Programa de Alimentación Escolar – PAE, entre otros.
Lea también: Personería de Medellín deja en firme sanción a Jairo Herrán
Esta indagación se desarrollará con respeto estricto de la garantía del debido proceso, de tal manera que, si con las pruebas recaudadas se individualizan los presuntos responsables y se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de Investigación Disciplinaria y de ser el caso, la formulación de pliego de cargos o el archivo del proceso.
Otras entidades que están en la lupa de la Personería de Medellín
El presunto escándalo de corrupción vincula a exfuncionarios de entidades como la Secretaría de la No Violencia, Secretaría de Participación Ciudadana, Plaza Mayor, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y hasta Emvarias.
Personería inició indagación previa a convenio firmado entre la Secretaría de la No Violencia, Plaza Mayor y el Área Metropolitana del Valle Aburrá – AMVA
La Personería Distrital de Medellín, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, inició una indagación previa en contra de funcionarios por determinar que habrían firmado un convenio entre la Secretaría de la No Violencia, Plaza Mayor y el Área Metropolitana del Valle Aburrá – AMVA en el año 2021.
El convenio tendría como objeto el apoyo en la estrategia de construcción de paz territorial, Derechos Humanos y convivencia en Medellín.
Esta indagación se desarrollará con respeto estricto de la garantía del debido proceso, de tal manera que, si con las pruebas recaudadas se individualizan los sujetos disciplinables se procederá con la apertura formal de Investigación Disciplinaria o el archivo del proceso.
La Personería abrió Investigación Disciplinaria en contra de exgerente y seis funcionarios más de Emvarias
La Personería Distrital de Medellín, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, abre Investigación Disciplinaria en contra de Carlos Fernando Borja Jiménez y seis funcionarios más, por las presuntas irregularidades presentadas en el estudio del proyecto piloto de cargue lateral.
Según las primeras investigaciones el valor del proyecto asciende a los 200 mil millones de pesos con plazo de ejecución de 84 meses, sin embargo, según el material recaudado el estudio de mercado fue presuntamente deficiente y existe falta de rigor técnico y procedimental para la viabilidad del proyecto piloto de cargue lateral impulsado por Emvarias.
Una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión que en derecho corresponda, esto es formular pliego de cargos o archivar las diligencias.
Personería abrió Investigación Disciplinaria en contra exsecretario de Participación Ciudadana
La Personería Distrital de Medellín, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, abrió una Investigación Disciplinaria en contra de Juan Pablo Ramírez Álvarez quien para la época de los hechos fungía como secretario de Participación Ciudadana, por presuntas irregularidades en el contrato interadministrativo suscrito entre dicha Secretaría y Plaza Mayor.
El contrato interadministrativo 4600090385 de 2021 se habría firmado por un valor de más de 12 mil millones de pesos y cuyo objeto era de mandato sin representación para la operación logística como apoyo al desarrollo del proceso de fortalecimiento de la secretaría de Participación Ciudadana.
Una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión que en derecho corresponda, esto es formular pliego de cargos o archivar las diligencias.