La Personería Distrital de Medellín, a través de su Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, hace seguimiento a los casos de vulneración de los derechos humanos de la población LGBTIQ+. Partiendo de las cifras de la activación del Módulo Diverso de la Línea 123 y el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia del Distrito – SISC, en dichos informes se advierte sobre problemáticas que afectan la seguridad de las personas que se autoreconocen como parte de esta población.
Desde la activación del Módulo Diverso en diciembre de 2021 hasta el 31 de octubre del presente año, se han atendido 785 casos de personas identificadas como parte de la población LGBTIQ+ en situación de emergencia social.
Lea también: Medellín registra más de 12 mil casos de violencia intrafamiliar en 2023
Entre enero y octubre del presente año se han registrado 530 casos, en comparación de este mismo periodo de tiempo en el 2022 donde se atendieron 129 casos, cifras que evidencian un aumento de aproximadamente un 311%.
Las razones más recurrentes por las que se han realizado los llamados de emergencia al Módulo Diverso son las agresiones, los actos de discriminación, las amenazas de muerte y se evidencian un aumento significativo de casos por crisis emocionales – salud mental y las barreras de atención en salud, situaciones que también han sido atendidas con frecuencia desde la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género y la Personería Distrital de Medellín.
Preocupación por aumento de las cifras
Respecto a la cifra de homicidios y transfeminicidios en el 2023, se han reportado siete homicidios de hombres gay y tres presuntos casos de transfeminicidios, en los que se referencia con mayor frecuencia como sitio de los hechos el lugar de residencia de las personas.
Las comunas del distrito en donde más se registran los casos de vulneración de derechos a las personas LGBTIQ+ son en la comuna 10 – La Candelaria, comuna 8 – Villa Hermosa y comuna 4 – Aranjuez, lugares que se asemejan con las cifras obtenidas en el año 2022.
Durante las diversas mesas de trabajo orientadas al tratamiento y seguimiento de casos, también se evidencia que mujeres trans que se encuentran en el ejercicio de trabajo sexual han manifestado haber sido objeto de agresiones, extorsiones y otras formas de violencia por parte de personal de la Policía, principalmente, en la comuna 10 – La Candelaria y comuna 11 – Laureles.
La Personería hace un llamado a las entidades correspondientes a generar acciones y estrategias para atender de manera oportuna esta alza en los datos de vulneraciones. Si bien el aumento en las cifras puede darse por la difusión de rutas de atención en emergencia, se deben de generar las acciones interinstitucionales eficaces, no solo para atender, sino para garantizar el restablecimiento integral de los derechos de las personas pertenecientes a los sectores LGBTIQ+, sumado a estrategias para la mitigación y erradicación de todas las formas de violencia por prejuicio.