La Secretaría de la No-Violencia de Medellín, a través de su componente de Artes y Oficios y de la mano del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), certificó a 39 jóvenes agentes de cambio (antes población pospenada), personas privadas de la libertad, población en riesgo y a algunos de sus familiares en el curso Turismo Territorial para la Mitigación de las Violencias.
Con esta certificación, se busca que los participantes de este ciclo de formación puedan brindar un servicio o beneficio a la sociedad como proceso de restauración, reivindicación y resignificación de conductas, al tiempo que se fortalecen las alianzas con diferentes organizaciones, corporaciones y colectivos que han construido cultura de paz y no-violencia a través de la generación de oportunidades.
El subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino, hizo entrega de los certificados a los 39 graduados y dijo que “queremos reforzar esos lazos de confianza entre quienes vivieron situaciones de cárcel y los habitantes del sector, quienes tienen una relación muy estrecha y están en función de activar los barrios como una ruta turística para quienes quieran conocer la realidad de Medellín”.
La inauguración del Parque Las Orquídeas, corredor que tuvo una acción de recuperación importante por parte de la comunidad y que en años anteriores había sido un punto asociado a la inseguridad y al consumo de sustancias psicoactivas, se convierte, con esta certificación de la administración municipal, en el punto de fortalecimiento del turismo territorial de esta zona ubicada entre los barrios Francisco Antonio Zea y Alfonso López.
Las Orquídeas será un parque temático con un espacio recreativo y un corredor turístico que tendrá cultivo de estas flores, además de suculentas y abonos orgánicos, y se enfocará en el cuidado de la cuenca hídrica La Cantera.
“Con este curso estamos dándole otro enfoque para que esto se convierta en un lugar turístico y para que vengan personas que conozcan que aquí optamos por un liderazgo positivo y trabajamos unidos entre los barrios”, afirmó Juan David Sierra, pospenado certificado en turismo territorial.
El curso tuvo una duración de 80 horas y se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2020. Entre las organizaciones capacitadas estuvieron: Grupos Unidos, La Cantera, Matecaña y Gente Libre.