El aeropuerto de Majachkalá, ubicado en la república rusa de Daguestán, se vio sumido en caos cuando una turba de personas se congregó en busca de judíos. La multitud fue convocada a través de redes sociales con el propósito de acosar a los pasajeros procedentes de Tel Aviv. Estos vuelos traían a refugiados israelíes, y la turba, mayoritariamente musulmana, estaba decidida a expulsar a los pasajeros que llegaban en busca de refugio debido a la actual crisis entre Israel y Palestina.

En el lugar, aproximadamente 60 personas fueron detenidas, y otras 20 resultaron heridas en el aeropuerto de Daguestán, donde las autoridades locales tuvieron que intervenir para calmar los ánimos de la turba. Tras varias horas de caos, finalmente las autoridades lograron contener a la multitud. Sin embargo, los medios de Daguestán informaron que en los disturbios hubo disparos y consignas antisemitas, incluyendo gritos de «Allah es grande».

Lea también: Diez datos para entender el conflicto entre Palestina e Israel

Entre las personas heridas se encontraban nueve policías, y se ha iniciado una investigación para identificar al menos a 150 personas involucradas en los disturbios. Por otro lado, las autoridades rusas tomarán medidas para condenar este asalto al aeropuerto.

Por su parte el jefe regional de Daguestán, Serguéi Mélikov, calificó el incidente como una grave violación de la ley, y expresó: «Todos los daguestaníes simpatizan con el sufrimiento de las víctimas de las acciones de personas y políticos injustos, y rezan por la paz en Palestina. Pero lo que ocurrió en nuestro aeropuerto es indignante y debería recibir una evaluación adecuada por parte de las fuerzas del orden».

¿Qué medidas se tomaron al respecto?

Se ha sugerido que estos incidentes podrían ser una forma de presión destinada a desestabilizar la paz en Rusia. En respuesta, el portavoz del Kremlin comentó: «Es bien conocido y evidente que los eventos en el aeropuerto de Majachkalá son el resultado de interferencia externa, incluyendo la influencia de la información».

Hasta ahora a nivel mundial se difunden las imágenes del terrible suceso que se vivió en la noche de este domingo 29 de octubre y que hace parte de otro hecho violento que deja la guerra entre Israel y Palestina.

 

Por: Sara Pardo Del Río