Familia, con menores de edad, fue obligada a salir forzosamente de sus predios; entre los víctimarios estaría Jesús Alfonso Berrío alias ‘Berrío’ y miembro de la organización criminal del extinto Vicente Castaño y el convicto narcotraficante Felipe Vallejo Vélez quien encabezó el actual despojo, ingresando en vehículos de la Policía Nacional de Colombia
En medio de un operativo ilegal en el que participaron presuntos integrantes de la fuerza pública y la secretaría de Fiscalía habrían sido retenidos de manera irregular varios campesinos, junto a menores de edad y un adulto mayor, para despojarlos de sus lugares de residencia y trabajo con el fin de apropiarse del predio que ha tenidos diferentes litigios y amparos a favor del verdadero propietario, el señor Sánchez Ángel.
Los hechos en los que estarían involucrados uniformados de la policía se presentarón en el municipio de la Ponedera, Atlántico y se espera que sean investigados por los entes competentes.
Las víctimas según sus denuncias ya habían sufrido un episodio similar en el año 2005 con paramilitares quienes, en el pasado, ingresaron de manera abrupta hasta sus predios y tomaron posesión de éstos, tal como está ocurriendo en estos momentos.
Los afectados ya habían sido reconocidos como víctimas por el Estado colombiano, a través de la Agencia de Restitución de Tierras, quienes hicieron la devolución de los predios que hoy en día nuevamente estarían siendo arrebatados de manera ilegal.
“Estos grupos nos despojaron de tierras que siempre habían pertenecido a mi abuelo. Gracias al programa de Restitución de Tierras obtuvimos nuevamente estos predios que se nos habían arrebatado de forma violenta.
Hoy nuevamente unas personas entraron de manera violenta a nuestros predios. Hoy nuevamente estamos siendo amenazados y violentados por estos grupos criminales”, denunció Alejandra Barón Sánchez, víctima del despojo de tierras.
Ante estas graves denuncias, parte de la familia, que se encuentra exiliada en Estados Unidos, pide a las autoridades tomar cartas en el asunto e investigar lo que sería un despojo de tierras y una clara violación de derechos humanos.