Asunción, 4 de junio (EFE).- El Grupo Adium anunció una inversión de alrededor de 46 millones de dólares para la ampliación de su planta farmacéutica en Paraguay, con lo que busca duplicar su producción, mayoritariamente destinada a la exportación, elevar su plantilla a unos 1.000 empleos directos y crear hasta 300 indirectos durante la ejecución de las obras.
La instalación, ubicada en la localidad de Fernando de la Mora y perteneciente a la compañía paraguaya Fapasa, que hace parte del Grupo Adium, produce 33 millones de unidades al año dentro de un portafolio de 180 productos diversificados en áreas como cardiología, diabetes, urología, dolor, oncología y hematología, entre otras, según un comunicado difundido por la empresa en Asunción.
La producción en Paraguay está destinada en un 89 % al mercado de exportación y con las obras, que estarían terminadas entre finales de 2025 y principios de 2026, Fapasa prevé alcanzar un potencial de producción de entre 70 y 100 millones de unidades anuales, además, de que sumarían unos 200 puestos de trabajo directos a los 800 actuales.
«Hoy apuntamos a expandirnos más, a través de una importante inversión en la planta de Fapasa. Paraguay tiene un enorme potencial de industrialización y estabilidad económica, y, prueba de ello, es todo lo que pudimos crecer en casi medio siglo de trabajo», destacó en el comunicado el CEO de Adium Pharma, Patricio Rodríguez, quien este lunes se reunió con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
El proyecto, agregó Rodríguez, busca que Fapasa, que exportó unos 35 millones de dólares en 2023, cuente con una «planta mucho más moderna, con infraestructura de avanzada y tecnología de punta».
Los trabajos incorporarán 7.000 metros cuadrados a los más de 10.100 que ocupa actualmente la instalación, que se destinarán, entre otros, a más áreas productivas, así como a laboratorios de microbiología y fisicoquímica.
«Esto llevará a que el país tenga una industria farmacéutica más competitiva, colaborando en su posicionamiento como destino atractivo para inversionistas», añadió Rodríguez.
Esta planta, que arrancó operaciones el 23 de mayo de 1975, «es muy especial para el Grupo Adium, porque fue nuestra primera planta propia y con ella iniciamos nuestro camino de expansión hacia el resto de los países de Latinoamérica y el Caribe», concluyó el ejecutivo.
El Grupo Adium, con sede en Montevideo y con cuya colaboración se ha realizado esta nota, tiene presencia en 18 países, con plantas productivas en Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay, y cuenta con un equipo de más de 7.000 colaboradores. EFE
Foto Cortesía: AME1651. FERNANDO DE LA MORA (PARAGUAY), 04/06/2024.- Fotografía cedida por Fapasa – Adium, fechada el 25 de mayo de 2024, que la Planta Productiva de Fapasa – Adium, en Fernando de la Mora (Paraguay). El Grupo Adium anunció una inversión de unos 46 millones de dólares para la ampliación de su planta farmacéutica en Paraguay, con lo que busca duplicar su producción, mayoritariamente destinada a la exportación, elevar su plantilla a unos 1.000 empleos directos y crear hasta unos 300 indirectos durante la ejecución de las obras. EFE/ Fapasa – Adium