Foto cortesía: EFE/FEI/Leanjo de Koster. Barcelona, 30 sep (EFE).- El equipo neerlandés venció este sábado en la Challenge Cup de salto de obstáculos a caballo, competición que organiza la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en el Real Club de Polo de Barcelona, tras superar a Australia en el desempate, en una prueba marcada por la humedad.
William Greeve junto con el equino ‘Highway TN’ fue el binomio elegido por el jefe de equipo de Países Bajos, Jos Lansink, para tratar de mejorar el resultado de los australianos Christopher Burton y ‘Chedington Hazy Toulana’ que abrieron la última ronda con una puntuación de cuatro, tras el derribo de una barra.
Greeve explicó ante la prensa que Burton “puso la presión muy alta con un solo fallo”, y aunque sabían que la opción era hacer un recorrido perfecto, esa ambición podía jugar en su contra y forzar la derrota.
Países Bajos se marcha de Barcelona con una victoria
“Si tienes la oportunidad de montar un caballo como el mío, tienes que ser capaz de darle la oportunidad de que ofrezca lo mejor de sí mismo, estoy muy contento de lograr la victoria para mi país”, añadió Maikel van der Vleuten también aprovechó la oportunidad para alabar al equipo de Australia y, aunque reconoció que fue “triste” quedarse fuera de la gran final de mañana, hoy el objetivo era corregir los fallos de la primera ronda y realizar un “cero” para el equipo.
En tercera posición finalizó México, que dominó la primera parte de la prueba con dos ceros en sus recorridos, pero el doble fallo Nicolás Pizarro y ‘Pia Contra’ en la recta final del trazado -el triple obstáculo de una propuesta con diecisiete esfuerzos fue el gran hándicap de la noche para todos los participantes-, les impidió hacerse con la victoria.
Su compañero, el mexicano Fernando Martínez Sommer explicó a EFE que les faltó “algo de suerte” durante la semana, ya que se quedaron a las puertas de la gran final por apenas cinco segundos, pero el equipo está “sólido” y esperan recuperar la forma en el próximo campeonato Panamericano de Chile 2023.
Con la vista en París 2024
“Además de la importancia del torneo en sí, hay en juego un lugar en la Olimpiada de París 2024, hay tres plazas y esperamos lograr una de ellas”, declaró tras su actuación.
En cuanto a España, el conjunto nacional finalizó en quinta posición tras una actuación irregular con una puntuación final de dieciséis y buenos recorridos de Mariano Martínez Bastida y ‘Belano’ y de Alberto Márquez Galobardes y ‘Aldo du Manoir’.
Eduardo Álvarez Aznar, el primer español en la clasificación de la FEI en el puesto 38, comentó en una entrevista a la Agencia EFE que habían decidido dejar descansar algunos de los caballos que estuvieron en el campeonato europeo de Milán 2023, así como integrar a otros jinetes, una vez conseguido el objetivo olímpico.
A pesar de ello, Aznar admitió que tenía expectativas de haber hecho las dos rondas “un poco mejor”, pero se mostró satisfecho de rodar con un caballo, ‘D’Orient Batilly’, con el que espera competir en torneos de alto nivel “en poco tiempo”.
Gran final de la Copa de Naciones
El 111° Concurso de Saltos Internacional de Barcelona alberga por décimo año consecutivo la gran final mundial de la Longines FEI Jumping Nations Cup, en la que Reino Unido parte como favorita por delante de Brasil, Alemania, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Irlanda y Francia.
En la sesión de ayer, durante la celebración del trofeo Ciudad de Barcelona -que fue para el francés Julien Epaillard-, tuvo lugar un homenaje a Marco Fusté, director de Salto de la FEI y director de salto de la Federación Española de Hípica durante 15 años, que falleció a principios de este 2023 en Lausana (Suiza), a los 60 años de edad, debido a un infarto de miocardio. EFE