Bello, Antioquia. 13 de junio de 2024. La Policía Nacional, en el despliegue Trinomio de la Seguridad, Comunidad Autoridades y Policía, y el nuevo modelo de servicio de Policía, orientado a las personas y a los territorios, en coordinación con la fiscalía General de la Nación, en la ejecución de 2 diligencias de registro y allanamiento, logró la captura de 2 hombres pertenecientes a una estructura que delinque en el municipio de Bello.

En el desarrollo de actividades de inteligencia e investigación criminal, uniformados de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, recolectaron suficientes elementos materiales de prueba como control técnico de comunicaciones, inspecciones judiciales y reconocimientos en álbum fotográfico, para que la fiscalía, le solicitara a un juez dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de narcotráfico, homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.

En el desarrollo del programa metodológico, se logró obtener interrogatorios, entrevistas y declaraciones juradas, con lo que se logró conocer las acciones delincuenciales que ejecutaban, así mismo, como su participación activa en la confrontación que se presentó en el año 2019 en el municipio de Bello, orientando la investigación.

Gracias a la información aportada por la ciudadanía, los funcionarios llegaron hasta dos viviendas ubicadas en el municipio de Bello, donde lograron materializar las capturas de dos hombres conocidos como ‘el enano’ de 40 años y ‘negro luis’ de 44 años, quienes presuntamente integrarian un grupo delincuencial que afecta la convivencia y seguridad ciudadana, en los municipios de Bello, Copacabana, Barbosa, Ciudad Bolívar y San Carlos.

A través de la investigación, se conoció que, ‘el enano’ al parecer sería el coordinador de este grupo delincuencial quien ejecutaría la materialización de diferentes conductas delictivas, tales como venta de estupefacientes, extorsión al sector comercial, homicidios.

Así mismo, que por medio del ‘negro luis’ al parecer coordinaría él envió de sustancias estupefacientes hacía Australia, Europa y México.

Por otro lado, se logró establecer que estas personas en sus propios laboratorios procesarían clorhidrato de cocaína y 2-CB, por lo que les generaría cerca de 400 millones de pesos de rentas

criminales, por cada kilogramo de cocaína puesto en Australia, estos estupefacientes también eran utilizados por este grupo delincuencial para abastecer el comercio local de estupefacientes

Ambos capturados tendrían una trayectoria delincuencial de 20 años y habrían cumplido una condena de 6 años por concierto para delinquir en el año 2010, producto de la misma investigación.

En el procedimiento se incautaron 5 teléfonos celulares, los cuales serán sometidos a una extracción de información en el laboratorio de criminalística para posteriormente analizar la evidencia, que pueda servir como elemento material probatorio el cual podría ser de interés para orientar la investigación y determinar la participación en otros hechos delictivos.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y luego de las audiencias preliminares un juez les ordenó medida privativa de la libertad en centro carcelario.