TV Azteca Sucursal Colombia y Azteca Comunicaciones Colombia S.A.S. han sido admitidas en un proceso de reorganización empresarial, tras declararse en insolvencia debido a la crítica situación financiera que atraviesan. Esta es otra empresa en quiebra que se suma a la lista de compañías con dificultades económicas en el país.
La decisión fue revelada el 24 de abril de 2025, y busca preservar la viabilidad de ambas empresas mediante la reestructuración de sus operaciones, administración, activos y pasivos, de acuerdo con lo contemplado por la ley de insolvencia en Colombia.
TV Azteca Sucursal Colombia
Según informó el especialista en derecho económico Edgar Laiton López, TV Azteca Colombia reportó activos por $199.290 millones, pero enfrenta un pasivo exigible de $234.598 millones, con más de $26.967 millones en obligaciones vencidas por más de 90 días, lo que representa el 11.5 % de su deuda total.
(También le puede interesar: Desafíos de Colombia de cara a la quinta ronda de evaluaciones mutuas del GAFI)
Además, la empresa mantiene un pasivo contingente al actuar como garante del crédito sindicado por $121.794 millones otorgado a su filial Azteca Comunicaciones Colombia S.A.S. y al Fideicomiso Azteca, administrado por Fiduciaria Davivienda.
Azteca Comunicaciones Colombia S.A.S.
Por su parte, Azteca Comunicaciones Colombia reportó activos por $301.880 millones, aunque también enfrenta compromisos financieros derivados del crédito mencionado, incluyendo capital, intereses corrientes y moratorios.
El proceso de reorganización, avalado por la Superintendencia de Sociedades, podría definir el futuro de estas compañías en el territorio nacional. Mientras tanto, TV Azteca Colombia se suma a la creciente lista de firmas que enfrentan graves dificultades para sostener su operación.