Medellín, 29 de mayo de 2024. La Universidad de Medellín y la Institución Universitaria Pascual Bravo han logrado el registro de diseño industrial, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, para su ‘Plataforma Robótica Multipropósito’.

Este innovador proyecto tiene como objetivo reducir el contacto directo entre el personal médico y los pacientes con enfermedades infecciosas, mejorando la seguridad y eficiencia en entornos hospitalarios.

El robot ofrece servicios de telepresencia del personal médico, la entrega de suministros médicos y alimentos, al igual que la posibilidad de comunicarse con familiares a través de la pantalla del androide.

Los docentes investigadores Duby Sulay Castellanos, Julián Galeano, y Natalia Pérez de la Universidad de Medellín, junto a Óscar Julián Galeano de la Institución Universitaria Pascual Bravo, fueron los principales desarrolladores del proyecto. Este logro marca el noveno diseño industrial registrado por la Universidad de Medellín.

Duby Castellanos, docente de Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín, comentó:

“El robot facilita la atención hospitalaria al permitir que los médicos interactúen con los pacientes de manera remota, dotándolo de habilidades de autonomía en el movimiento, interacción a través del lenguaje, y comunicación remota”.

Para la función de entrega de suministros médicos y alimentos, el robot cuenta con un espacio de almacenamiento, esto se une a un sistema de información que permite que los doctores seleccionen los medicamentos que el paciente requiere, a la par, sirve para controlar inventarios y evitar errores.

“En este momento se tiene una primera versión de la parte física, tenemos la parte de la estructura electrónica funcional. Lo que ahora se requiere es empezar con el ensamble de estos dos elementos. El robot está diseñado para ser también funcional en otros espacios o áreas diferentes a las de la salud”, precisó la docente, quien agregó que ahora se busca que las empresas inviertan en esta gran innovación promisoria para el servicio de medicamentos en hospitales y centros de salud de Colombia.

La protección por diseño industrial es vital, ya que reconoce el esfuerzo intelectual en la creación de nuevos productos, diferenciándolos de la competencia y agregando valor económico. Fomenta la creatividad y la innovación, beneficiando tanto a los creadores como a los consumidores y contribuyendo al desarrollo empresarial y económico.

Foto Cortesía: Freepik.es