Fue dado a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) allí se reconoció la carne colombiana y la producción del país libre de aftosa. Ese reconocimiento ayuda a la producción nacional pecuaria para mercados internacionales posicionandola como única en la región.
La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño expresó, “el total del territorio colombiano queda certificado como libre de fiebre aftosa (con vacunación), lo que demuestra la fortaleza del servicio veterinario oficial y el trabajo conjunto con los ganaderos de la zona”.
El gerente encargado del ICA, Juan Fernando Roa, manifestó “este reconocimiento se da luego de que el ICA llevara a cabo las acciones tendientes a demostrar que la fiebre aftosa no está presente en esa región del país. Para tal fin, el Instituto realizó controles a la movilización, vigilancia epidemiológica, al ingreso de animales de forma ilegal y trabajó con los ganaderos para la obtención de altas coberturas de vacunación en la denominada Zona de Protección».
Las 29 zonas libres de aftosa con vacunación en colombia, son: Cúcuta, Cucutilla, Durania, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Herrán, Labateca, Los Patios, Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cúcuta, Chinácota, Chitagá, Cácota, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Silos, , Toledo, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Villa del Rosario y Tibú.
Colombia recuperará el estatus de país libre de aftosa con vacunación, en 2020, la República Popular China informó la decisión de levantar las restricciones para exportar carne bovina y porcina colombiana hacia ese país.
También se dio a conocer que el ICA y el INVIMA continuan con el proceso de admisibilidad y así lograr que las ventas de carne colombiana a China sean, con el paso de los días, una realidad.
Además, se le otorga la certificación que se entregará de manera oficial a Colombia durante la 90 Sesión General del organismo, que tendrá lugar en mayo de 2023 en París, Francia.