El Cuerpo Internacional de Observación Electoral (CIOE), que estuvo auditando las elecciones presidenciales del pasado fin de semana en el país, hizo una clara advertencia acerca del peligro que representa la réplica de noticias falsas o ‘fake news’.
De acuerdo con el organización, se encontró que el mayor riesgo para la democracia se evidencia en la instrumentalización de las plataformas de información y comunicación digital. Además de las redes sociales, en aparente búsqueda de réditos políticos.
Por tal motivo, hizo un llamado al CAI virtual de la Policía Nacional y a las unidades especializadas de los entes de control, supervisión y vigilancia, incluida la Fiscalía General Nacional, para que en el menor tiempo posible se lleve a cabo una campaña que permita actuar en tiempo modo y lugar.
Y, por otro lado, sensibilizar y educar al ciudadano sobre los riesgos legales de compartir o generar noticias falsas, que afecten el sistema democrático de la nación.
Los observadores internacionales pudieron evidenciar que se hacían denuncias falsas, sacadas de contexto con el ánimo de desacreditar diferentes sectores políticos, hecho que solo afecta el sistema electoral y por ende la democracia.
«Desde nuestro punto de vista, el gran ganador fue la organización electoral colombiana: Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, el señor presidente y el registrador nacional Alexander Vega Rocha», dijo Jaime Gutiérrez Murillo, director de la organización.
«Lograron cumplir con el reto que la nación les encomendó, lo que generó con resultados la tranquilidad que el país necesita. Sin embargo, la inconformidad de los perdedores o de quienes no están de acuerdo con los resultados pudo generar afirmaciones alejadas de la realidad», destacó.
Finalmente, cabe indicar que para la jornada electoral del 19 de junio, en la que se definirá el siguiente presidente de Colombia, la CIOE estará presente a través de sus delegados en distintas partes del país, para advertir a las autoridades correspondientes cualquier hecho relevante que afecte del proceso.