Con la orden impartida por el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, más de 2.000 auxiliares de la Policía que se encuentran prestando servicio en zonas de conflicto, serán trasladados a territorios en donde no haya incidencia de hostigamiento o intervención de grupos al margen de la ley o delincuencia que puedan atentar contra su integridad.
Cabe resaltar que la decisión se tomó luego del ataque terrorista perpetuado este viernes en San Luís, en el Departamento del Huila, vía Palermo, dejando ocho uniformados asesinados y tan solo un sobreviviente.
«Con la orden del señor presidente vamos a mirar cuántos auxiliares deberían salir de estas zonas donde hay mayor riesgo para ellos. Más o menos son unos 2.000 auxiliares que tendríamos que revisar», indicó el director de la Policía, general Henry Sanabria.
De esta manera, el presidente Gustavo Petro indicó su rechazó por el atentado y aseguró ya se encuentra en desarrollo una estrategia militar para dar con el paradero de los responsables, así mismo manifestó que medida de retirar a los auxiliares de la Policía, es un recurso que busca reducir los asesinados, que, en su mayoría, son de jóvenes de entre 18 y 22 años, el cual ha sido blanco de los atentados terroristas en el país a lo largo de su historia.
“No puede haber más auxiliares de policía en las zonas que denominamos de conflicto. Hay que cuidar a esa primera juventud de dieciocho a veinte años, que equivale más o menos lo mismo que el servicio militar obligatorio en el caso de las Fuerzas Armadas, por su nivel de experiencia, que es bajo, por su condición, que es básicamente la de cumplir un requisito de ley. Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años”, indicó el presidente.