Bogotá, Colombia – miércoles 29 de mayo de 2024. En las últimas horas, Nación Paisa pudo conocer que la defensa técnica del señor Olmedo López Martínez anunció que una vez terminada la segunda sesión de negociaciones de un principio de oportunidad, acordaron asistir a todos los interrogatorios a los que haya lugar frente a los hechos que la justicia investiga.

En ese orden de ideas, el señor Olmedo López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se comprometió a no dar más declaraciones a medios de comunicación hasta tanto surtan efectos dichos interrogatorios.

Nuestro prohijado está presto a atender los requerimientos y está comprometido con la verdad. Asistirá a todos los llamados y aportará las pruebas requeridas por las autoridades correspondientes. Olmedo López quiere reparar el daño causado y cooperar con la justicia”, destacó el Doctor José Moreno Caballero, abogado titular de la defensa técnica.

«Permítamen defenderme en derecho»: Olmedo López

Olmedo López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, envió un mensaje a todos los colombianos, pidiendo que cesen los ataques contra su persona y en especial, contra su equipo de defensa en cabeza de José Moreno Caballero de la reconocida firma MUVA Legal.

«Respetuosamente me permito informarle a la opinión pública y al país en general, que como testigo protegido de la Fiscalía General de la Nación, quien ejerce mis derechos, le he otorgado el poder de manera libre y voluntaria como mi abogado de confianza al doctor José Moreno Caballero, quien defiende mis derechos ante las autoridades pertinentes, puesconsidero que es un profesional idóneo, capaz y que cuenta con grandes cualidades académicas y humanas».

Pide que se respete su derecho a elegir quién defenderá sus intereses, el mismo derecho al que tiene cualquier colombiano que tenga problemas con la justicia:

«En este orden de ideas, debo decir que todos los colombianos y colombianas tenemos el derecho de escoger nuestro abogado de confianza de manera libre y voluntaria, en mi caso confío en la institucionalidad y la ley en que me serán respetados el derecho a la defensa y el debido proceso, bajo ningún punto de generarse situaciones que pongan en riesgo, la vida integridad de mis abogados de confianza o de su equipo de trabajo con señalamientos ajenos a este proceso incluso tratando de desviar la atención sobre los hechos que el país debe conocer».

Pide que dejen por fuera a la defensa de cualquier señalamiento, pues él es el único que debe responder con la verdad y lamenta que su abogado esté siendo víctima de ataques y señalamientos solo por aceptar representarlo en la corte.

«Deben quedar claros que mis abogados no son testigos: Yo soy quien pide un principio de oportunidad para contar, la verdad y nada más que la verdad, hoy me preocupa que cualquier persona que acceda a actuar como mi abogado en la defensa de mis derechos termine siendo un perseguido político, señalado, amenazado, o incluso podría ser objeto del montaje o falsos señalamientos solo por el hecho de asumir mi defensa».

Desde su situación, hace un llamado al respeto y pide solo eso, que le permitan acceder a una defensa justa y libre de presiones malintencionadas.

«He aquí mi pedido respetuoso, permítamen defenderme en derecho, permítame, por favor, escoger mis abogados de confianza. Respeten, por favor, el debido proceso y el derecho a la defensa misma que tiene el derecho todos los ciudadanos colombianos sin importar de quien se trate».

Finalmente, confirmó que seguirá confiando su representación al abogado José Moreno Caballer y señaló que confía en la institucionalidad.

«He dicho en privado y ahora en público que yo tomé una decisión libre y voluntaria en cuanto a quién será mi defensor en esta búsqueda de verdad, justicia reparación y garantías de no repetición, y creo tener el derecho a escoger quién me va a defender, lo cual no implica que se trate de un acto político y un ataque contra la institución simplemente busco defender mis derechos a través de un apoderado de confianza».