La Unidad Investigativa de Nación Paisa conoció de primera mano que la Mesa técnica de coordinación encargada, especialmente de articular acciones distintas a documentar casos de uso indebido de los recursos públicos, tendría entre sus integrantes a quien, al parecer, habría intentado hacer tráfico de influencias para obtener contratos en favor de terceros.

José Moreno, abogado, ha solicitado que Andrés Idárraga se retire de la mesa técnica de investigación: y es que los chats guardados en el celular de Olmedo López, quien fuera director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se está convirtiendo en un elemento crucial para la investigación de corrupción que ya está afectando a altos cargos del gobierno de Petro.

En las conversaciones por plataformas digitales y chat, que se encuentran en manos de peritos judiciales en laboratorios forenses, estarían las pruebas en dónde se evidencia la conversación entre la cabeza visible de esta entidad y el exdirector Olmedo López, que hoy está en el ojo del Huracán.

En los fragmentos de las conversaciones, Idárraga le indica a Olmedo López que se pone a disposición «como un soldado más». Aunque López aún no ha decidido solicitar un principio de oportunidad, su representante legal ya ha alertado sobre la necesidad de excluir a Andrés Idárraga, el secretario de transparencia, de la mesa técnica establecida por el gobierno de Petro para investigar este caso.

Según c0noció Nación Paisa, José Moreno, penalista y representante de Olmedo López, ha señalado la existencia de comunicaciones entre su cliente y el secretario de transparencia, en las cuales este último solicita citas para atender a alcaldes y ofrece su colaboración.

Los chats de Idárraga con Olmedo López

Olmedo López: «gracias nuevamente. Se trata de hacer llamados y que esta decisión se pueda revisar. Hoy tenemos una entidad que mostrar, con lunares jurídicos y atención a requerimientos, ambos en plan de mejoramiento. Un abrazo»,

Chat atribuido a Andrés Idárraga: «Estoy como le dije al inicio, a su servicio como un soldado más para ayudar a que su gestión salga lo mejor posible. En este gobierno tenemos que rodearnos entre nosotros mismos; cae el primero y los organismos de control van a seguir haciéndolo, buscando cualquier caída tan solo por debilitarnos», se lee en otro mensaje de Idárraga.

En una conversación adicional, datada el 21 de noviembre a las 2:43 p.m., un chat atribuido a Andrés Idárraga le pide atender a un alcalde: «Hola, regálame el contacto de la persona que organiza los ingresos para mandarle los datos. La intención inicial es que, por favor, escuches al alcalde electo de Barrancabermeja». Más tarde, a las 4:18 p.m., se agrega: «Ya estamos desde la recepción, han llamado mil veces hace 40 minutos».

Por estos polémicos chats, es que la defensa de Olmedo López ha decidido que el señor Andrés Idárraga no haga parte de la Comisión Técnica de Investigación sobre lo ocurrido en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

«La defensa técnica del señor Olmedo López solicita que se retire del comité técnico al secretario de la transparencia Andrés Idárraga, toda vez que esta persona realizó varias solicitudes a mi cliente, entre ellas la atención de varios alcaldes, en el marco de un posible tráfico de influencias, lo cual reposa en chats que están siendo extraídos en estos momentos por nuestros investigadores forenses y que se aportarán a la Fiscalía General de la Nación», señaló el abogado José Moreno.

El abogado Moreno reiteró que no es viable tener a una persona que podría estar implicada en el caso y menos si se trata de un presunto caso de tráfico de influencias en la UNGRD:

«No podemos conformar un comité técnico en el cual no tengamos a personas idóneas para ello, de lo contrario será un saludo a la bandera», puntualizó la defensa de Olmedo López.