Después de un mes sin puente festivos, por fin llega el día feriado del mes de marzo, para el que las autoridades presentaron un plan de movilidad en pro de garantizar el desplazamiento seguro y correcto para toda la ciudadanía.
Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, está prevista la movilización de 3.494.000 vehículos por las vías del país. En materia de pasajeros, se estima que 1.024.418 se movilicen a través de las terminales terrestres y 422.000 viajen desde los principales aeropuertos.
«El sector está atento a brindar atención a los colombianos que se movilizarán en el puente festivo de San José. Con hechos, y como lo hacemos de manera permanente, estaremos presentes en las vías del país para garantizar las condiciones de seguridad», señaló Camilo Pabón, viceministro de Transporte.
«Y a quienes disfrutarán de este tiempo de descanso. Y de igual forma, a quienes permanecerán en sus ciudades, con dispositivos a lo largo y ancho del territorio nacional», agregó el funcionario.
Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó que cerca de 2.000 siniestros el año pasado fueron registrados por fallas en las llantas.
Es por eso que hacen un llamado a los viajeros para que revisen y comprueben el estado de sus vehículos de transporte. Con la lluvia las condiciones de frenado y adherencia de la vía cambian, por eso la recomendación de aumentar la distancia de seguridad entre los vehículos de 10 a 20 metros.
«Queremos que todos puedan ir y volver a sus destinos de manera segura, por ello la responsabilidad de cada actor vial en el manejo de la velocidad, el respeto a las señales de tránsito y la revisión previa de cada vehículo nos ayudará a protegernos entre todos», precisó el director de la Agencia, Luis Lota.
Para facilitar la movilidad de los viajeros el Instituto Nacional de Vías (Invías) se sumará a la estrategia de movilidad con sus 26 direcciones, junto a sus 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes.
Igualmente, la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) intensificará los controles en las vías nacionales disponiendo de 6.200 uniformados en 110 puestos de prevención y control.