Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico a la Presidencia, y Francia Márquez Mina, su fórmula vicepresidencial, inscribieron este viernes su candidatura en la Registraduría Nacional del Estado Civil, de cara a los comicios del próximo 29 de mayo.
A las 11:00 a.m. ambos se dieron cita en la sede principal de la Registraduría, en Bogotá, en donde Petro y Márquez estuvieron acompañados por cientos de simpatizantes, familiares y miembros de la actual y la nueva bancada del Pacto en el Congreso de la República.
Es un momento es un hecho de justicia racial, justicia social, justicia económica, justicia ambiental, justicia de género. Es el momento de los nadie. Es el momento de Vivir Sabroso pic.twitter.com/7Ht4ONxtr0
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) March 25, 2022
«La tarea apenas empieza. Queremos estar celebrando que tenemos a nuestro presidente y tendremos por primera vez a una mujer que representa las regiones, los territorios, las voces excluidas y oprimidas históricamente. No será fácil, pero tampoco imposible», dijo Márquez.
Durante el evento, Francia le entregó a Petro un bolígrafo de guadua para firmar la inscripción de la candidatura, como acto simbólico que representa el compromiso de la campaña presidencial y un eventual gobierno con las comunidades más excluidas del país para escribir la nueva historia de Colombia.
«Es el primer día de una campaña que promete en realidad cambiar la historia de Colombia. No estamos aquí para mantener las cosas como están», agregó Petro, tras estampar su firma en el documento que fue radicado ante el órgano rector.
En nombre de las familias colombianas, Francia me engrega este esfero de guadua, simbolo del saber, de la educación y de la Paz
Lo recibo, con él, firmé mi inscripción a la Presidencia, será entregado a las comunidades y con él, firmaré mi acta de posesión presidencial. pic.twitter.com/V5738dr6UQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 25, 2022
La candidata a la vicepresidencia dijo que van en representación de las víctimas, de los niños, de las juventudes, de los líderes y las lideresas sociales del país.
Al igual que los trabajadores y trabajadoras, de las mujeres en su diversidad, de la población LGBTIQ+, de los pueblos afrodescendientes, raizales y palanqueros y de la naturaleza.
«Entregamos este esfero para que juntos escribamos una nueva historia de Colombia», expresó Márquez en su intervención.