Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y toma de posesión sobre 21 inmuebles urbanos, siete vehículos, dos sociedades y un establecimiento de comercio que pertenecerían al senador caldense Mario Castaño.
Funcionarios del CTI de la Fiscalía ocuparon los 31 bienes en diligencias realizadas en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia).
Las propiedades tendrían un valor cercano a los 5.000 millones de pesos. En las verificaciones efectuadas por el organismo judicial, se constató que algunas de estas estaban a nombre de familiares y personas cercanas al congresista del partido Liberal.
Esta acción se dio producto de la petición de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la captura del senador Castaño Pérez por su presunta participación en una red de corrupción que habría gestionado de manera irregular contratos en varios departamentos y entidades.
El proceso investigativo inició en marzo, cuando la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía puso en evidencia un supuesto entramado ilegal y logró la judicialización de 10 personas señaladas de interceder indebidamente en cerca de 50 procesos de contratación que superaron los $43.000 millones.
Los bienes correspondientes al senador Castaño, que fueron afectados con medidas cautelares, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su respectiva administración.