Medellín, 19 de abril de 2024. Con éxito se llevó a cabo el proceso de liberación de un ocelote (Leopardus pardalis) en zona rural del norte de Antioquia; la acción se logró gracias a la articulación institucional de los equipos de fauna silvestre de Corantioquia y Empresas Públicas de Medellín, EPM.
El individuo macho fue encontrado cuando era cachorro en el mes de julio de 2023 por habitantes de la jurisdicción de la Corporación. Gracias al Centro de Atención y Valoración – CAV de EPM, el ejemplar fue recibido y posteriormente rehabilitado.
Luego de ocho meses, los profesionales de ambos convenios determinaron que el animal estaba listo para retornar a su entorno silvestre. Con el objetivo de monitorearlo en el medio, se implementaron tres alternativas: uso de collar de telemetría, instalación de cámaras trampa y rastreo por medio de tecnología VHF.
Lea También: Antioquia: Familia tenía en su hogar a un oso como mascota
El collar de telemetría es una herramienta que posibilita rastrear individuos de fauna silvestre; con registro de puntos geográficos que se envían a un satélite, el cual evidencia el desplazamiento del animal en una plataforma. A su vez, las cámaras trampa, permiten obtener registros del individuo objeto del estudio y de otros depredadores presentes en la zona, así como presas potenciales.
El rastreo por medio de VHF es un sistema que funciona por medio de señales emitidas por el emisor (collar de telemetría) y receptor (radio y antena); en el momento en que se detecta, el receptor arroja un sonido en forma de beep—-beep beep, que significa que el collar se encuentra en las proximidades del usuario, permitiendo entender que el animal se encuentra por la zona. Con el uso de esta tecnología se espera poder determinar si el proceso de rehabilitación llevado a cabo ha sido satisfactorio, indicando si el animal se acopló a la dinámica ecosistémica.
Los ocelotes son felinos con una importante función en la regulación y control de poblaciones de presas medianas y pequeñas; lo que favorece el equilibrio de los ecosistemas.
Este ejemplo de articulación en favor de la vida evidencia la corresponsabilidad de los habitantes del territorio y de las entidades que tienen injerencia directa en el mismo.