El proceso de eliminar el servicio militar y la necesidad de estructurar a la Policía Nacional, son los temas que priorizaría el nuevo ministro de Defensa, el exmagistrado Iván Velázquez, quien será el encargado de la cartera al comienzo del gobierno de Gustavo Petro Urrego.
«Ojalá fueran todos voluntarios. Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima», señaló Velásquez en la entrevista a la revista Cambio, con respecto a la situación de los jóvenes en el país.
Dentro de las propuestas del presidente Petro, es convertir las fuerzas militares en un organismo de construcción de paz, además de que el servicio militar se convierta en un tipo de servicios debería ser voluntario.
«La salida de la Policía del Ministerio de Defensa es ya una decisión tomada. La institución se adscribirá al futuro Ministerio de la de Paz, Convivencia y Seguridad. Y no hay que inquietarse por eso. Por el contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en el respeto por el Estado de derecho», agregó.
En cuanto la restructuración de la Policía, se conoce que, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recalcaron que en Colombia, esta fuerza pública debería pasar a ser liderada por el Ministerio del Interior.
Finalmente, el exmagistrado auxiliar de la sala penal dE la Corte Suprema de Justicia, enfatizó en que la salida de la Policía del Ministerio de Defensa es ya una decisión tomada.
«La institución se adscribirá al futuro Ministerio de la de Paz, Convivencia y Seguridad. Y no hay que inquietarse por eso. Por el contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en el respeto por el Estado de derecho», finalizó Velásquez.