El Gobierno Nacional expidió el Decreto 895 del 2022, el cual permite que los desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en el país, así como las iniciativas que promuevan el uso eficiente de la energía, puedan acceder a beneficios tributarios.
El decreto actualiza la reglamentación de la Ley 1715 del 2014, la cual busca promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía.
Principalmente aquellas de carácter renovable en el sistema energético nacional, por medio de la implementación de incentivos y beneficios tributarios para las personas naturales o jurídicas que lleven a cabo este tipo de proyectos.
Algunos de los incentivos fiscales que están incluidos en el decreto, son la sobrededucción de hasta el 50% en el impuesto sobre la renta del total de la inversión realizada durante 15 años, y la depreciación acelerada de los activos en tres años.
La norma también permite que los desarrolladores de proyectos de energías renovables, puedan excluir el IVA y el pago de aranceles de los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados, que se destinen para la producción y utilización de iniciativas de energías renovables.
En Colombia ya se inauguraron los dos primeros proyectos pilotos de generación de hidrógeno verde por parte de Ecopetrol y Promigas en Cartagena.
El proyecto de Promigas, ubicado en la estación La Heroica, pretende producir hidrógeno verde a partir de electrólisis con el fin de probar condiciones de manejo en las líneas afines a su negocio.
Por su parte, el piloto de Ecopetrol tiene un electrolizador en la Refinería de Cartagena con una potencia de 52,2 kw y evaluará el desempeño de la tecnología de generación de hidrógeno electrolítico bajo las condiciones operacionales de la refinería.
Con lo que recopila información operacional y de mantenimiento que Ecopetrol aprovechará en el desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde de las refinerías.
Gracias a la implementación de un marco regulatorio moderno y atractivo, Colombia ha adjudicado proyectos de energías renovables por más de 2.800 megavatios que van a multiplicar por 100 veces la capacidad de generación de energías renovables que había en 2018.