Al menos nueve muertos, una persona detenida y el decomiso de varias armas dejó un bombardeo contra estructuras del Clan del Golfo en Antioquia, informó este martes el presidente, Gustavo Petro.

Según el mandatario, el operativo se llevó a cabo en el municipio de Segovia, en las veredas Arenales y Montefrío, donde unidades del ejército y la fuerza aeroespacial atacan al Clan del Golfo, compañía móvil Jairo Julio De Hoyos y Subestructura Manuel Alexander Ariza Rosario.

El presidente aseguró que el bombardeo dejó como resultado nueve integrantes muertos, uno capturado, 13 fusiles incautados, entre estos la muerte del cabecilla Manuel Alexander Ariza Rosario «Hitler» y el segundo al mando Jairo Julio de Hoyos «Neym».

“Esta unidad del Clan ya había participado en la emboscada de las fuerzas especiales al Ejército y en la desaparición y después asesinato de nuestro compañero Gallego de la Colombia Humana, líder en Segovia”, señaló el Presidente.

La orden del mandatario sería la decisión de retomar los bombardeos, una práctica que fue muy criticada durante el gobierno de Iván Duque, luego que en 2019 murieron ocho menores en un operativo realizado en San Vicente del Caguán.

Incluso, en su momento, el exministro de defensa, Iván Velásquez, y el excomandante de las fuerzas militares, general Hélder Giraldo, señalaron que los bombardeos debían suspenderse y hasta condicionarse a una alta evaluación de inteligencia.