Una nueva amenaza ha realizado el partido gobernante surcoreano quien advirtió con romper el pacto de cese de hostilidades militares que alcanzó en 2018 con Pionyang, ante la eventualidad que el régimen desarrolle un nuevo test nuclear, esto en el marco de su actual escalada de pruebas armamentísticas.
Cabe resaltar que en la madrugada del viernes, Corea del Norte lanzó un misil balístico de corto alcance en su noveno lanzamiento en 20 días, una situación que ha causado alarma mundial y que gobiernos como el Estadounidense está monitoreando y ha anunciado podría intervenir si el tema escala a otro nivel, siendo en el momento un “hecho de provocación”, ha considerado el gobierno de Corea del Sur, al conocer el test que estuvo acompañado de maniobras aéreas y disparos de artillería junto a la frontera intercoreana en respuesta a unos ejercicios con fuego real que el Sur realizó en la víspera.
Yang Kum-hee, portavoz del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), indicó que los disparos de artillería se producen «tras las continuas provocaciones durante las últimas tres semanas» y constituyen «una clara violación del acuerdo militar del 19 de septiembre».
«Si Corea del Norte lleva a cabo su séptimo test nuclear, deberíamos considerar seriamente renunciar a la declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península y al acuerdo del 19 de septiembre», dijo hoy Yang.
Por último, los servicios de inteligencia surcoreano y estadounidense sostienen que Pionyang lleva varios meses listo para realizar la prueba atómica, que sería su primera desde 2017.