El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, desmintió los rumores que hablaban sobre la posible muerte de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, en un operativo militar que se desarrolló en el sur del país.
Aunque ese lugar se encontraron sus gafas, su fusil, y su computador personal, el ministro precisó que no tienen información sobre su deceso. «No ha sido neutralizado. No tenemos la información de que haya sido neutralizado», dijo el ministro de defensa durante una rueda de prensa en Bogotá.
La operación militar se llevó a cabo en los departamentos de llevan a cabo en los departamentos de Guaviare, Caquetá y Amazonas, desde el pasado 27 de marzo.
A la fecha, 14 integrantes de ese grupo armado han muerto, seis han sido capturados y seis menores más han sido recuperados por las autoridades.
Entre los detenidos se encuentra alias el Paisa, responsable de al menos 20 acciones armadas en distintos departamentos del suroriente, incluyendo atentados contra la Fuerza Pública, y reclutamiento de menores de edad.
Iván Mordisco’ quien lleva más de 15 años delinquiendo se enlistó en las Farc como guerrillero raso, pero con el tiempo fue tomando experiencia en el manejo de explosivos y posterior a ello se convirtió en uno de los mejores francotiradores del grupo al margen de la ley.
Gregorio Vera es requerido por las autoridades por el reclutamiento forzado de hombres y mujeres que ayudarían a engrosar las filas criminales y proteger los cultivos ilícitos que aún se mantienen en territorio nacional.
‘Iván Mordisco’ no estuvo de acuerdo con el proceso de paz, y sus críticas hacía el mismo eran crudas y por medio de una carta, en 2016 declaró al secretariado de las Farc que no se uniría a la desmovilización.
A la vez que en Cuba se adelantaba el proceso de paz, ‘Iván Mordisco’ adelantaba acciones de extorsión, siembra de cultivos ilícitos y reclutamiento de menores de edad que fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo.
(Colprensa)