Gran parte de la jornada se centró en la educación. La mandataria estuvo en el Colegio Diana Turbay, donde entregó implementos lúdicos que beneficiarán no solo a los cerca de 1.800 estudiantes de esa institución educativa, sino también a otras 25 instituciones educativas, impactando positivamente a 5.000 alumnos del sector.
Durante su recorrido por las instalaciones del colegio, donde dialogó con los niños y niñas en las salas de primera infancia recién dotadas, la mandataria atendió una entrevista que le hicieron los estudiantes en la emisora estudiantil “Radio Diana T”, manejada por alumnos de los grados décimo y once. Otro de los sitios que hicieron parte del recorrido fue el Jardín infantil Nuevo Acacias con cobertura para 420 niñas y niños, distribuidos en los niveles de atención maternal (30 niñas y niños), caminadores (30 niñas y niños), párvulos (210 niñas y niños) y pre-jardín (150 niñas y niños).
La institución, entregada por la administración distrital a la comunidad en febrero pasado, contó con una inversión para su construcción de cerca de $11.000 millones y tiene un área total construida de 3.866 metros cuadrados en los que hay espacios de aulas didácticas, recreativas, zona de alimentación, baños adaptados para las niñas y los niños, entre otros. Se proyecta para los próximos meses tener en el jardín modalidad nocturna, con una oferta de 20 cupos para la atención de niñas y niños en horario adicional hasta las 10:00 p.m.
La primera infancia de Bogotá es prioridad para la entidad que lidera la política social del Distrito, porque esta población es fundamental en el desarrollo de la nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033. Igualmente, en el colegio Clemencia Holguín de Urdaneta la alcaldesa Claudia López y la secretaría de Educación, Edna Bonilla entregaron obras de mejoramiento y kits escolares, así como elementos tecnológicos.
La sede A de esta institución educativa tuvo una intervención general que incluyó cambio de cubiertas, mejoramiento de la ventilación, cambio de las baterías sanitarias y adecuación de las zonas de recreación, entre otros. Esta es una de las 750 obras de mejoramiento que se han realizado en 470 sedes de colegios oficiales durante los últimos tres años las cuales le han cambiado la vida a más de 480.000 estudiantes.
También fueron entregadas tabletas y kits escolares a los estudiantes más vulnerables de la localidad número 18 que durante la presente administración ha recibido una inversión de más de $12.000 millones para mejorar 18 sedes de colegios oficiales, que han beneficiado a cerca de 51.000 estudiantes.
“Nos propusimos con el equipo de la Secretaría de Educación hacer mejoramiento de los colegios, y es lo que estamos haciendo aquí; pero además poner la educación en primer lugar, es comprar tabletas y equipos de cómputo, por eso ya llevamos 133.000, y también es trabajar con las maestras y maestros de nuestra ciudad, en su innovación pedagógica, en sus publicaciones, en su formación”, explicó la alcaldesa Claudia López.
Por su parte, el alcalde local Eduard Humberto Quintana sostuvo: «En la gestión de la Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe priorizamos la ejecución de obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes, especialmente de las zonas más vulnerables; con obras como la vía del Rincón de Valle que incluye presupuestos participativos y la obra de mitigación de Luis López de Mesa. También destinamos recursos para dotar de implementos a los colegios de la localidad, con énfasis en la población de Primera Infancia. Nuestro compromiso es que juntos sigamos construyendo Rafael Uribe Uribe»