En la mañana de este lunes, Nicolás Petro habló en las afueras del Palacio de Justicia, en Bogotá. Allí anunció que declararía sobre las irregularidades y abusos de lo que él considera un patrón sistemático de conducta por parte del fiscal Mario Andrés Burgos en el manejo de su caso.
El hijo del presidente de la República iba en camino a la Comisión de Disciplina Judicial, donde anunció que el fiscal será investigado por presuntamente haber violado la reserva sumarial, el derecho a la defensa y “los derechos humanos que debe proteger”.
Lea también: Iniciaron las audiencias contra Nicolás Petro
Además, señaló que la Fiscalía no ha sido leal con su derecho a la defensa, y considera que ha sido la Corte Suprema de Justicia, quien ha tenido que encargarse del debate jurídico. Petro también rechazó las presuntas amenazas de sanción que la Fiscalía le habría hecho a sus abogados defensores.
El pronunciamiento de Nicolás Petro
“Mi defensa hará uso de todos los instrumentos y recursos nacionales e internacionales que permita la ley para demostrar que todo lo actuado es ilegal por violación de mis garantías judiciales y obedece a un esquema sistemático y dañino del fiscal que me acusa”, afirmó Petro Burgos al momento de leer su comunicado.
🚨 | Nicolás Petro llegó este lunes por la mañana a la Comisión Nacional de Disciplina para pedir garantías en su caso. Allí también declaró como testigo en contra del fiscal Mario Burgos y argumentó que ni él ni la @FiscaliaCol han sido leales con su derecho a la defensa. pic.twitter.com/AO17gguoHf
— Nación Paisa (@NacionPaisa) December 4, 2023
El pasado 28 de noviembre, Hugo Carbonó, juez de conocimiento de Barranquilla, quien además deberá decidir en juicio el futuro judicial del hijo del presidente, se negó a sancionar al fiscal Mario Burgos, luego de que la defensa hiciera esta solicitud al darse la filtración del interrogatorio en el que había asegurado que hubo irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.
Cabe recordar que, el hijo del presidente Gustavo Petro es acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Presuntamente, incrementó injustificadamente su patrimonio en un total de $1.053 911.056 millones, tal cantidad de dinero no sería “producto de su labor como diputado”.