Colombia debe fortalecer su proceso de avance de los mercados financieros como condición fundamental para lograr una mayor solidez económica a largo plazo, a través de una banca responsable que atienda los grandes los problemas de la sociedad.
Así lo afirmó el Superintendente Financiero, profesor César Ferrari, durante la instalación del 6° Congreso de Finanzas para la Equidad, Sostenibilidad y Transformación (FEST 2024), organizado por Asobancaria.
“Sin desarrollo financiero no hay desarrollo económico”, reiteró el Superintendente tras resaltar los cinco proyectos estratégicos en los que trabaja la entidad: finanzas abiertas, supervisión digital, gestión de nuevos riesgos, optimización normativa y reorganización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Sobre del tema normativo, dijo que la entidad está actualizando la Circular Básica Jurídica (CBJ) para lo cual se han publicado las dos primeras partes para comentarios del público y, a la fecha, se han recibido más de 1.000 sugerencias, por lo que la SFC seguirá trabajando en ellos para consolidar los cambios en los próximos meses con el fin de lograr una normativa que facilite la operación de las entidades vigiladas.
El profesor Ferrari sostuvo que el ente supervisor trabaja además en una nueva Circular Básica Contable y Financiera, la cual se dará a conocer próximamente.
Señaló, que Colombia tiene un déficit muy grande en la financiación de la biodiversidad y advirtió que para superar ese reto es necesario impulsar el crecimiento de la economía, desestimulando el consumo e impulsando el ahorro y la inversión productiva a largo plazo.
Insistió además en la necesidad de tener una banca responsable y competitiva, con menores tasas de interés y una política monetaria menos restrictiva.