Bogotá, 12 de abril de 2024. La solicitud de trasladar los carrotanques de La Guajira a Cundinamarca, surge por la apremiante necesidad de varias escuelas o colegios del departamento que carecen de agua tras el anuncio del racionamiento y que sí necesitarían del servicio de carrotanques, así mismo para llevar a hospitales y otras zonas veredales.
«El Presidente Gustavo Petro reconoció esta mañana en su cuenta de la red social X que el Gobierno se equivocó porque pensó que los efectos del cambio climático estarían en la Guajira, a pesar de que se declararon dos emergencias por desastres naturales a través de decretos en ese Departamento, se le olvidó el resto del país. Hoy ya reconoció que la problemática está en toda la cuenca del río Bogotá que golpea directamente a la capital del país y Cundinamarca», aseguró la actual diputada de Cundinamarca.
Le puede interesar: Carrotanques de La Guajira para Bogotá: Nancy Patricia Gutiérrez
En este orden de ideas, Gutiérrez le solicitó al primer mandatario que «a través de ese mismo mecanismo vía decreto envíe esos carrotanques de la Guajira a Cundinamarca, que al igual que Bogotá, continuará teniendo problemas de sequía y así poder ayudar a abastecer sobre todo a hospitales, centros médicos, ancianatos, colegios y escuelas veredales que aún ni siquiera tienen sistema de acueducto y alcantarillado».
Nancy Patricia aclaró además que los carrotanques no es que estén averiados o en mal estado, sino que por las condiciones topográficas de La Guajira allá no funcionan, pero que para el caso de Cundinamarca y Bogotá si son óptimos.
De esta manera, la excongresista Gutiérrez asegura se evitaría una emergencia sanitaria, pues ciudades o departamentos vecinos que tienen un poco más de agua en sus embalses pudieras prestar el líquido para Cundinamarca, el cual sería transportado a través de esos vehículos.