A lo largo de la historia colombiana, las fuerzas públicas, ya sea Policía Nacional, Ejército, Aeronáuticas entre otras, siempre han estado compuestas por hombres, quienes representan la fuerza y la rudeza que se debe tener a la hora de hacer parte de quienes deciden encargada su vida por la nación.
Y es que ser los defensores de este país, no es tarea fácil, siempre han buscado garantizar el bienestar la seguridad y el compromiso de defender a la nación integrada por los ciudadanos colombianos.
Es así, que existen bases en el que el grupo de estas fuerzas armadas la componen un 80% hombres y un 20% mujeres, quienes dentro de su poder femenino buscan también resaltar la fuerza que tiene la mujer no solo en el hogar; sino en estos grupos que componen al gobierno nación al del país.
Una de esos sectores femeninos que buscaron integra este sistema fueron un grupo de mujeres del departamento del Chocó, las mujeres soldados que están prestando su servicio militar, pertenecientes a los batallones de la Décima Quinta Brigada, unidad de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército Nacional, juraron bandera en ceremonia militar realizada en el Cantón Militar El Caraño, en la ciudad de Quibdó.
Con este nuevo avance, logran resaltar el compromiso que también pueden desempeñar dentro de las fuerzas armadas de la nación, es por ello que este personal hace parte del primer contingente del 2023, y después de su periodo de formación militar, juraron ante la bandera de Colombia el compromiso y la responsabilidad de trabajar en cumplimiento a la misión constitucional
Por otro lado, el acto ceremonial militar contó con la presencia de familiares de las soldados, quienes acompañaron este emotivo momento para estas jóvenes que con decisión asumen este trabajo que demanda vocación, y compromiso por el país.
Finalmente, la actividad finalizó con la imposición y entrega de reconocimientos por parte de las familias a los soldados, un acto donde los padres y familiares más cercanos colocan un distintivo encomendándolos y entregándole los mejores deseos en este nuevo camino.
Sin duda con este nuevo logro por parte del gremio femenino, se abrirán nuevos pasos a que mas mujeres integren el sistema de seguridad en Colombia y en cada rincón del país.