David Bennet, de 57 años, fue el primer hombre con el corazón de un cerdo y hasta ahora no había presentado rechazo por el órgano de este animal, el cual posee características muy similares al corazón del ser humano. Así lo dio a conocer el centro médico donde permanecía.
Bennett optó por esta alternativa experimental luego de permanecer años conectado a una máquina de bypass que lo mantenía con vida, y existían riesgos latentes.
Es importante decir que el corazón del mamífero fue modificado genéticamente para alcanzar así con éxito el insólito caso del trasplante, que ahora luego del deceso de Bennet, se esta estudiando si la causa fue un rechazo coronario o un caso aislado por el deterioro de salud del hombre.
Su condición de salud era compleja, pues presentaba fallas hepáticas, renales y respiratorias, lo cual no se descarta que, la causa que desencadenó su muerte haya sido una de estas afecciones.
«Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia», dijo el médico Bartley P. Griffith, cirujano que trasplantó el corazón de cerdo a Bennett.