Barbosa, Antioquia, viernes 31 de mayo de 2024. El Área Metropolitana realizó un operativo en el municipio de Barbosa, Antioquia, donde se logró rescatar a un mono capuchino que habitaba entre los techos de una vivienda y un árbol.

Según el testimonio de la comunidad, este ejemplar está en la zona desde hace tres meses, cuando un habitante del sector, lo había encontrado lastimado en la carretera en la ciudad de Barranquilla.

El animal fue trasladado a nuestro Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR). Allí, luego de una exhaustiva revisión, se determinó que presenta recortes en sus cuatro colmillos, síntomas de una enfermedad parasitaria y una cicatriz en su cuerpo.

Lea también: Centro de investigación es investigado por utilizar monos para sus pruebas científicas

También se estableció que se trata de una hembra de aproximadamente seis meses. Por ser un individuo infantil, no podrá ser liberado hasta que termine su proceso de crianza.

El rescate, que duró cerca de dos horas, contó con la participación del personal del equipo de control y vigilancia del Área Metropolitana, incluyendo un biólogo, una veterinaria y dos zootecnistas. Además del acompañamiento de la Policía Nacional y la Secretaria de Medio Ambiente del municipio de Barbosa.

Vale la pena contar que este es el cuarto mono capuchino rescatado por el Área Metropolitana en lo corrido de este año. Uno de los casos fue reportado en las afueras de una de la estaciones del Metro de Medellín.

Sobre el Mono capuchino

El Mono Capuchino habita en los frondosos bosques húmedos de la costa pacífica y la cordillera occidental de los Andes, pero no se distribuye en el territorio metropolitano. En Antioquia, es avistado en la región del Urabá.

La autoridad ambiental recuerda a los ciudadanos que la tenencia de fauna silvestre es un delito y reafirma su compromiso con la protección y conservación en la región.