Aunque el sistema de la salud se ha visto en vuelto como el trapecista en plena presentación de circo, desde el mismo ministerio de Salud busca estrategias que ayuden a los técnicos y profesionales del sistema a seguir creciendo.
Es así, y que de acuerdo con lo expuesto por parte de la Ministra, Carolina Corcho, el explica que el diplomado, que se inaugura este 11 de abril, está dirigido a estudiantes, trabajadores y profesionales de la salud, quienes son servidores públicos del sector, integrantes de las instancias y mecanismos de participación social en salud (asociación y alianza de usuarios, comités de ética médica, veedurías ciudadanas, comités de participación comunitaria en salud – Copacos-), organizaciones sociales del sector salud y comunidades académicas de las ciencias de la salud, tales como enfermería, medicina, psicología, fonoaudiología y obstetricia, entre otras, así como a la ciudadanía en general.
Por otra parte, expresa lo siguiente, “Cuando me reuní a comienzos de febrero con 29 rectores de universidades públicas del país, hubo consenso en torno a la necesidad de fortalecer y adecuar los programas de atención primaria en salud. De hecho, los rectores reiteraron su interés en apoyar la iniciativa a través de programas académicos que respondan a un enfoque de medicina familiar y con mayor capacidad resolutiva. Y expresaron su compromiso para adaptar la estructura curricular de las carreras de medicina y afines de acuerdo con los postulados de la reforma”.
Es importante resaltar que dicho proceso de diplomado busca que la salud este abarracada en un sistema de educación quizás no formal, pero que logre generar pensamientos llenos de criterios, reflexivos con un rigor metodológico. Asimismo, Corcho explica las sesiones virtuales estarán a cargo de uno o varios especialistas temáticos, una vez por semana, entre las 5:00 y 9:00 p.m., con transmisión por YouTube. Habrá acompañamiento tutorial al desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza.
“Tenemos la firme convicción de que este diplomado afianzará el compromiso de este gobierno de consolidar una reforma a la salud como un derecho fundamental, con acceso garantizado a un servicio digno y de calidad, con un enfoque preventivo, predictivo y resolutivo, con lo cual desarrollaremos la ley estatutaria 1751 de 2015, para avalar la autonomía médica, la autorregulación y las condiciones laborales dignas, justas y estables de los trabajadores del sector”, expresó la ministra Corcho.
Al final del cierre de la edición, el Ministerio de Salud y Protección Social había confirmado la participación de 17.487 inscritos en el Diplomado por el Derecho a la Salud. De ellos, 74.2% eran mujeres y el 25.8% hombres. Destaca la participación de inscritos en Bogotá, Antioquia, Valle, Santander, Atlántico, Tolima, Cundinamarca, Bolívar y San Andrés y Providencia, así como en países tales como Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México y Perú. También es relevante la inscripción, por formación académica, de universitarios (38.9%), posgrado (36.2%), técnicos (14.2%) y técnicos y tecnólogos, con el 14.2% y 5.4%. Con el apoyo de universidades públicas del país, el diplomado pondrá énfasis en los lineamientos básicos de la reforma estructural a la salud.
Por último, hace énfasis de cómo está compuesto este nuevo proceso de aprendizaje para los que estarían interesados realizarlo.
* El cuerpo docente estará integrado por un staff de servidores públicos del Ministerio de Salud y Protección Social, de la academia y la participación de profesionales que aporte cada una de las universidades aliadas con el proyecto.
* Para obtener la certificación del diplomado, los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos: asistencia del 80% a las sesiones de trabajo; presentación de un proyecto de intervención social