El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo presente en la reunión del gobierno nacional con la comunidad étnica y raizal de San Andrés y Providencia, en el contexto de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que favoreció a Colombia en su disputa con Nicaragua por la expansión de su plataforma continental.
El ministro Jaramillo celebró junto con la comunidad raizal el significativo fallo y resaltó la soberanía de Colombia sobre este territorio, haciendo hincapié en la importancia de invertir en el bienestar de toda la población insular. «Estoy convencido de que hemos tenido poca presencia aquí en la isla. Hemos invertido en el turismo, aunque aún queda mucho por hacer. Por eso, hoy asumimos un compromiso serio y claro de seguir invirtiendo en los lugares donde el país debe afirmar su soberanía, comenzando por San Andrés y, especialmente, junto al pueblo raizal», afirmó el ministro de Salud.
Durante su estancia en la Isla de San Andrés y Providencia, el ministro de Salud visitó el Hospital Central y algunos puestos de salud en La Loma y San Luis, con el objetivo de evaluar las condiciones y necesidades para garantizar el derecho a la salud de las comunidades. En este sentido, anunció una inversión de 55 mil millones de pesos para el fortalecimiento estructural del Hospital Central de San Andrés, Clarence Lynd Newball Memorial, y 2.105 millones de pesos para el equipamiento del Hospital de Providencia, que será inaugurado en agosto próximo por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.