El Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), ha incrementado la cobertura para pacientes con hepatitis C. Se han incorporado 2,610 tratamientos adicionales, lo que representa un aumento del 30.5% respecto a la orden anterior.

Estos tratamientos están destinados a afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). La compra, realizada a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tuvo un costo de $39,605 millones. Gracias a la compra centralizada, se logró un ahorro considerable, maximizando la eficiencia en el uso de los recursos.Lea también:Colombiana VaxThera obtiene patente de vacuna contra COVID-19

Esta semana, el Ministerio ha comenzado a enviar 345 tratamientos a 14 EPS en todo el país, con planes de continuar las entregas conforme a la información mensual que proporcionen estas entidades.

Las EPS serán responsables de distribuir los tratamientos y monitorear a los pacientes para asegurar una atención continua y sin interrupciones.

Desde 2017, el Ministerio ha implementado la compra centralizada, siendo esta la mayor hasta la fecha. El sistema ha permitido tratar a 776 pacientes en 2021, 937 en 2022, 1,285 en 2023, y 1,028 en lo que va de 2024. Con la nueva entrega, se prevé atender al menos a 1,373 pacientes este año.