Tras el incremento de denuncias por parte de estudiantes y egresados a institutos educativos por acoso, el Ministerio de Educación le pidió a la Fiscalía General de la Nación formar un frente investigativo y tomar las medidas correspondientes sobre estas reiterativas conductas.
Sobre los casos de abuso sexual y violencias de género en las instituciones educativas el Ministerio de Educación expide el siguiente #Comunicado >> https://t.co/JFuM5x1kSa pic.twitter.com/CmxBABEwmD
— MinEducación (@Mineducacion) February 28, 2022
Tanto el colegio Colsubsidio y el colegio Marymount de Bogotá han estado en el ojo publico frente a las denuncias que se han manifestado en redes sociales.
Es por eso que la titular de la cartera, María Victoria Angulo, envió cartas a la secretaría de Educación de la capital de la República y al ente investigador para adelantar las investigaciones e implementar los protocolos en todas las instituciones del país.
Vea aquí el comunicado de MinEducación sobre este delicado tema
«Es muy importante resaltar que los manuales de convivencia y los protocolos de prevención de situaciones de riesgo, no son sólo un requisito que se debe cumplir, sino que tiene que ser un proceso construido con toda la comunidad educativa», dijo.
«Acompañado de la implementación de los proyectos pedagógicos transversales de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía (PESCC)», agregó la ministra Angulo.
Lo anterior, según la MinEducación, permite afianzar las tomas de decisiones sobre proyecto de vida, cuidado y auto cuidado, prevención de las violencias basadas en género y violencias sexuales.
En contexto
Según las cifras reportadas por el ministerio, desde enero de 2018 hasta febrero del 2022 han sido 876 casos, de los cuales sólo han sido sancionados 65 y archivados 127.
Debido a esto, Angulo afirmó que los próximos 60 días serán cruciales para el implemento de los protocolos en todas las educaciones del país.
«Un comité especializado con la vicefiscal y con todas las entidades que estamos involucradas, para trabajar prevención, denuncia y judicialización», manifestó la ministra.
«Asimismo, tenemos como país seguir trabajando en una campaña que rechace esta cultura y todo tipo de violencia, que crea en los canales del estado como vía de apoyo», concluyó Angulo.