Como se temía, se hicieron efectivas las amenazas denunciadas por parte del Comité de Huelga el fin de semana, y desde la Dirección de Vigilancia y Control irrumpieron hace pocos minutos a la fuerza en las sede del Ministerio del Trabajo en Bogotá, exigiendo el levantamiento del cese de actividades, lo que es una clara violación al derecho a la protesta y al respeto de unas condiciones laborales dignas.

«Cabe recordar que la huelga completa más de 50 días, hay casos de personas con discapacidad y con afectaciones de salud, s las cuales no les han pagado el salario, como forma de presionar el levantamiento del cese de actividades. En las últimas horas la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo anunciaron su participación como mediadores y está convocada una reunión para hoy a las 10 de la mañana, esperamos que la Ministra Gloria Inés Ramírez se haga presente para a través del diálogo social llegar a acuerdos», aseguró Martiza Manrique, vocera del Comité de Huelga.

Desde el Comité rechazaron las recientes declaraciones del Viceministro Iván Daniel Jaramillo, anunciando el fin de la huelga y el levantamiento del cese colectivo de actividades, los sindicatos que participan del mismo confirman que el acuerdo se llevó a cabo solo con un movimiento de todos los que participaban, por lo que el resto de sindicatos continúan en paro.

Pliego de peticiones al Ministerio del Trabajo

En este orden de ideas, las nueve organizaciones sindicales que continúan en huelga exigen al Ministerio del Trabajo lo siguiente:

  1. Cese Inmediato de Negociaciones Separadas: Es crucial que el Ministerio del Trabajo detenga inmediatamente cualquier negociación que no incluya a todos los representantes sindicales autorizados por el Comité de Huelga, para evitar la instrumentalización de los trabajadores y la división del movimiento obrero.
  2. Reinstalación del Diálogo con Todos los Sindicatos: Solicitamos la reinstalación con carácter de urgencia de las negociaciones de manera inclusiva y respetuosa, que considere a todos los sindicatos involucrados, para alcanzar un acuerdo que verdaderamente beneficie a todos los trabajadores; sin imposiciones, sin cercenar las garantías de los mismos, tal como se demuestra en la Circular No. 39 del 16 de julio del 2024, donde se plasma un acuerdo que es inválido por firmarse con una sola de las organizaciones sindicales y donde condiciona las garantías solo para los trabajadores que suscriban compromisos autoincriminatorios, en aras de hacer presión y seguir rompiendo el derecho humano y constitucional de la huelga.
  3. Respeto por la Legislación Laboral Nacional e Internacional: Pedimos a la Alta Dirección del Ministerio del Trabajo, en cabeza de la señora Ministra Gloria Inés Ramírez Ríos, al Viceministro Iván Daniel Jaramillo, demás directivos y organizaciones sindicales que respeten las normas laborales y la jurisprudencia establecida por las cortes nacionales e internacionales en materia de derechos laborales y sindicales.

Los trabajadores hacen un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio de Trabajo para que actúen de manera coherente con los postulados de justicia social promovidos por este gobierno. La conducta actual de la señora Ministra Gloria Inés Ramírez Ríos, Viceministro Iván Daniel Jaramillo, Secretaria General Carla Estefanía Poveda, Directora de IVC y GT Luz Ángela Martínez Bravo y demás directivos de la cartera ministerial, no solo es contraria a estos principios, sino que recuerda las prácticas más perjudiciales de aquellos empleadores que han dañado profundamente el movimiento obrero de nuestra nación.

«Exigimos respeto y acciones concretas para garantizar que los derechos de todos los trabajadores sean protegidos y promovidos», puntualiza la comunicación.