Con la necesidad de brindar estrategias a padres, madres y cuidadores de niños y niñas para fortalecer el cuidado de la salud mental a través de la crianza amorosa, el Ministerio de Salud y Protección Social llevó a cabo el encuentro Crianza Amorosa dirigido a padres, madres, cuidadores de menores, funcionarios del Ministerio, referentes de salud mental de las Secretarías Departamentales y Distritales y público en general.
Por otro lado, en el transcurso del se evento contó con la participación de Felipe Agudelo Hernández, médico psiquiatra, especialista en psiquiatría de niños, niñas y adolescentes; Andrea Rico Velasco, magíster en neuropsicología clínica, especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico clínico; y Sofía Molina, asesora en crianza, diplomada en neuropsicología infantil y certificada en disciplina positiva para cada una de las familias participantes.
Asimismo, se dice que la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes es un problema creciente de salud pública en todo el mundo. Tanto así, que la Organización Mundial de la Salud OMS dice que para el año (2015), entre el 10% y el 20% de los jóvenes viven con trastornos mentales y de conducta; y el 50% de todas las personas que desarrollan trastornos mentales tienen sus primeros síntomas a la edad de 14 años y el 75% han tenido sus primeros síntomas a los 20 años.
Es importante mencionara que, cuando estos primeros síntomas no reciben la atención inmediata se afecta el desarrollo del niño/adolescente, sus logros educativos y el potencial para vivir vidas plenas, productivas y saludables.
Finalmente, se dice que, en Colombia, la última Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM), realizada en 2015, menciona que sólo el 31% de los escolares y el 13,4% de los adolescentes cumplen con las recomendaciones de actividad física. Además, el 69,9% de niños y el 76,6% de adolescentes, tienen tiempo excesivo frente las pantallas; tiempo que aumentó en el marco de la pandemia.