Alfonso Prada explica la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro de dialogar con grupos al margen de la ley. Afirmó que de llegar a participar en esos espacios, se buscará una ruta legal para cada una.
“Vamos a abrir un diálogo regional con los actores sociales, con la institucionalidad. Van a estar sentadas en la mesa todas las personas que tienen la responsabilidad de la productividad, de las inversiones sociales, en la vida en cada territorio. Si a esa mesa llegan actores ilegales, hay que comunicar inmediatamente esa situación a nuestro comisionado de Paz, al Gobierno nacional y ahí se señalará la ruta de ese diálogo. Los componentes estructurales de violencia cambian según la región y solamente un diálogo, con componente social y de seguridad, es lo que logra pacificar”, afirmó el ministro.
Aseguró que se crearán ‘Puestos de Mando Unificados en 65 municipios del país, están siendo identificados desde el Gobierno, con inteligencia y plataformas de derechos humanos, como las poblaciones donde se está asesinando sistemáticamente a líderes sociales, así como sometiendo a hostigamientos a la comunidad.
También explicó que la propuesta no contempla un cese al fuego multilateral que bloquee a la fuerza pública. “No se está dando una orden de desmovilización del Ejército y la Policía, se está dirigiendo a los que están por fuera del marco constitucional”.
En la propuesta explica Mininterior, el Gobierno tiene una voluntad de diálogo regional que escuche a los líderes de los territorios, asegura que habrá dos directrices en estos acercamientos, con un primer fin, que sean de carácter social y vinculantes, se espera que desde las regiones los líderes opinen sobre lo que debe ser la priorización de la inversión. “Los resultados deben ir directamente al Plan de Desarrollo y a los presupuestos. Buscamos con ello el efecto de que la misma comunidad y los líderes, con sus instituciones, al definir la priorización, corren totalmente a los violentos. No hay ninguna excusa para que un violento pretenda suplantar la autoridad institucional cuando la misma comunidad con sus autoridades define qué es lo que quiere en su territorio”, afirmó el ministro.
También declaró que la medida busca empoderar a los alcaldes “El sentido de la orden del presidente es que el alcalde cuente con el apoyo de las Fuerzas Militares y de Policía para proteger en el instante la vida de las personas. Un Puesto de Mando Unificado, coordinado desde aquí desde el ministerio del Interior, que pretenda tener presencia inmediata para la protección de vidas en el territorio es imposible. Por eso debemos tener a los alcaldes para que coordinen medidas inmediatas”, sostuvo.