El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inició una acción legal para ayudar a la comunidad campesina de Cogua, Cundinamarca en sus esfuerzos por salvaguardar su municipio de los intereses mineros extractivos. El acuerdo emitido el 30 de noviembre de 2021, prohibía actividades como tala, perforación, excavaciones, desvíos, rellenos y canalizaciones; acciones que podrían impactar negativamente el agua, el paisaje, la biodiversidad y el suelo. El objetivo principal fue salvaguardar el río Neusa, la franja de cerros al oeste y noroeste del municipio y el cerro El Púlpito, que tiene un papel fundamental como zona de recarga de agua y atiende acueductos rurales y necesidades agrícolas.
“En esta coadyuvancia en defensa de la decisión autónoma de los habitantes de Cogua, lo que estamos diciendo es que ese paradigma cambió, y desde el pasado 05 de julio se aprobó la reforma constitucional que reconoce al campesinado y su derecho a la tierra, al agua, a su autonomía, a producir alimentos en las prácticas agrícolas que definan y su derecho en la toma de decisiones que los afectan”, sostuvo la Ministra Jhenifer Mojica.
En respuesta, el Ministerio interpuso una acción coadyuvante ante el Juzgado Segundo administrativo de Zipaquirá, para evitar la nulidad del convenio municipal. Esta acción se fundamenta en la nueva norma de derechos de las comunidades rurales, reconocida mediante la modificación del artículo 64 de la Constitución Política y aprobada por el Congreso en la anterior sesión legislativa.